Seleccionar página

Calle Beale, Menfis, Tennessee | Parques nacionales cerca de Menfis

Parques nacionales cerca de Menfis

¡Parques nacionales cerca de Memphis! Hay mucho más en el Estado Voluntario que Graceland. En este artículo, More Than Just Parks le brinda algunos destinos de vacaciones emocionantes a un día en automóvil de Memphis.

He estado en muchos de estos increíbles lugares desde que me retiré de la enseñanza en 2018. ¿Mencioné que enseñé historia? Pasé toda una vida enseñando sobre la historia detrás de estos sitios trascendentales. Luego pude verlos de primera mano. Y ahora estoy compartiendo las historias de estos increíbles lugares contigo. ¡No hay nada mejor que eso!

Para ser claros, esta lista incluye sitios de parques nacionales (como en los sitios administrados por el Servicio de Parques Nacionales), así como parques nacionales completos. Para obtener más información sobre la diferencia entre las diversas designaciones del Servicio de Parques Nacionales, consulte nuestro artículo que lo explica todo.

Ahora avancemos con 10 razones por las que querrá subirse a su automóvil y hacer un viaje de un día desde Memphis a uno de estos lugares verdaderamente increíbles.


¿Por qué confiar en nosotros sobre los parques nacionales cerca de Memphis?

Probablemente deberías saber que no inventamos estas cosas de la nada. Mis hijos han pasado toda su vida adulta explorando y filmando los parques nacionales y las tierras públicas de América.

En cuanto a mí, soy un educador jubilado de toda la vida y un padre orgulloso de estos dos maravillosos muchachos que están irremediablemente obsesionados con los parques nacionales. Enseñé historia durante más de un cuarto de siglo. Ahora disfruto investigando y escribiendo artículos para More Than Just Parks. Siempre estoy a la caza de temas en los que la naturaleza y la historia se cruzan, así que siéntete libre de compartir cualquier idea que puedas tener conmigo.

Hemos trabajado con el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de EE. UU. durante años creando películas sobre lugares y temas importantes. Nuestro trabajo ha aparecido en publicaciones líderes en todo el mundo e incluso algunas personas ajenas a nuestra familia inmediata nos llaman expertos en parques nacionales.

Yo (Tony) en el medio con mis dos hijos Jim (izquierda) y Will (derecha)


Conoce a los hermanos Parks

Eran Jim Pattiz y Will Pattiz, conocidos colectivamente como los hermanos Pattiz (ya veces los hermanos Parks) y nos encantan los parques nacionales.

Nuestro objetivo aquí en More Than Just Parks es compartir la belleza de los parques nacionales y las tierras públicas de América a través de impresionantes cortometrajes en un esfuerzo por hacer que los estadounidenses y el mundo vean el verdadero valor de la conservación de la tierra.

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si está interesado en unirse a la aventura, ¡regístrese a continuación!


Los mejores parques nacionales cerca de Memphis

1. Área de recreación y río nacional Big South Fork

Distancia desde Memphis: cinco horas y 45 minutos por la I-40 y la I-40 E.

Abarcando 125,000 acres de la meseta de Cumberland, el área recreativa y del río nacional Big South Fork protege el Big South Fork de flujo libre del río Cumberland y sus afluentes.

El área cuenta con millas de gargantas escénicas y acantilados de arenisca, es rica en características naturales e históricas y se ha desarrollado para brindar a los visitantes una amplia gama de actividades recreativas al aire libre.

Las actividades al aire libre son abundantes e incluyen lo siguiente:

  1. Disfrute de un amanecer o un atardecer: hay miradores a lo largo del desfiladero del río Big South Fork donde puede ver los primeros o últimos rayos del sol del día.
  2. Tome una caminata: puede elegir entre cualquier cantidad de caminatas que van desde un paseo perezoso a lo largo del río hasta una caminata de varios días por el campo.
  3. Vaya a montar a caballo: Big South Fork tiene millas de senderos para caballos, establos en Bandy Creek Stables e incluso dos campamentos ecuestres en Station Camp en Tennessee y Bear Creek en Ky.
  4. Vea las flores silvestres: en la primavera, puede encontrar exhibiciones espectaculares de flores silvestres y plantas nativas a lo largo de muchos senderos en el parque.
  5. Ciclismo, escalada o rafting en aguas bravas: pruebe el rafting en aguas bravas en el río Big South Fork, el ciclismo de montaña a través del campo o la escalada en roca en las millas de acantilados en todo el parque. (Fuente: NPS)

Abarcando 125,000 acres de la meseta de Cumberland, el área recreativa y del río nacional Big South Fork protege el Big South Fork de flujo libre del río Cumberland y sus afluentes. El área cuenta con millas de gargantas escénicas y acantilados de arenisca, es rica en características naturales e históricas y se ha desarrollado para brindar a los visitantes una amplia gama de actividades recreativas al aire libre. (Foto cortesía del Servicio de Parques Nacionales)


2. Parque Militar Nacional de Chickamauga y Chattanooga

Distancia desde Memphis: cinco horas y 10 minutos por la I-40 y la I-24 E.

Durante la Guerra Civil, Chattanooga fue la puerta de entrada al sur profundo. Allí y en Chickamauga se libraron batallas que resultaron decisivas en la derrota final de la Confederación.

Los aficionados a la historia recuerdan que fue en Chickamauga donde el general confederado Braxton Bragg derrotó al general de la Unión William Rosecrans.

La Batalla de Chickamauga fue un intento exitoso del ejército confederado del general Braxton Bragg para detener los avances de la Unión a través de Tennessee.

Garritys Alabama Battery con Chattanooga a continuación | Parques Nacionales Cerca de Memphis (Cortesía del NPS)

La mayor victoria de los confederados en Occidente

Resultó en la mayor victoria de los confederados en el teatro occidental de la guerra y fue la segunda batalla más sangrienta de toda la guerra, con 16.170 bajas de la Unión y 18.454 confederadas.

Y ocurrió en un momento en que los confederados se enfrentaban a la derrota en el sitio de Vicksburg en el oeste y la batalla de Gettysburg en el este.

El Ejército de la Unión se salvó de la aniquilación total gracias a la obstinada defensa de George Thomas y sus soldados.

Esta defensa le valió a Thomas el apodo de la Roca de Chickamauga.

Sin embargo, es importante recordar que Chickamauga fue el acto de apertura de este drama.

Un nuevo actor principal, de nombre Ulysses S. Grant, estaba a punto de salir al campo.

Canon al atardecer | Cortesía de NPS

Una victoria sindical en Chattanooga

Las maltrechas fuerzas de la Unión fueron luego reorganizadas bajo el liderazgo de Ulysses S. Grant.

Continuaron ganando batallas en Orchard Knob, Lookout Mountain y Missionary Ridge. Estas victorias abrieron el oeste a las fuerzas de la Unión.

En la batalla de Lookout Mountain, las fuerzas de la Unión bajo el mando del general George Rock de Chickamauga Thomas barrieron a los confederados del campo.

Las victorias obligaron a los confederados a regresar a Georgia, poniendo fin al asedio del cruce ferroviario vital de Chattanooga y allanando el camino para la Campaña de Atlanta del General de la Unión William Tecumseh Sherman y la marcha a Savannah, Georgia, en 1864.

En asociación con Outdoor Chattanooga, los guardaparques conducen recorridos en bicicleta por el campo de batalla de Chickamauga | Cortesía del NPS

Revive esa historia hoy

Hoy, puedes revivir parte de esta emocionante historia en el Centro de visitantes del campo de batalla de Chickamauga. El centro está ubicado en el extremo norte del Parque Militar Nacional de Chickamauga. En el interior hay exhibiciones del museo sobre la Batalla de Chickamauga y la Campaña por Chattanooga.

Centro de visitantes del campo de batalla de Chickamauga | Cortesía de Wikimedia Commons

Y si eres un aficionado a la historia como yo. . .

Si ama la historia tanto como a mí y está particularmente interesado en cómo este conflicto afectó a los hombres que lucharon en él, le recomiendo Seis ejércitos en Tennessee: las campañas de Chickamauga y Chattanooga de Steven E. Woodworth.

Woodworth es un escritor talentoso que utiliza hábilmente fuentes primarias para llevar a sus lectores a los corazones y las mentes de los soldados cotidianos.


3. Campo de batalla nacional de Fort Donelson

Distancia desde Memphis: dos horas y 41 minutos por la I-40 y TN-76 E.

La batalla de Fort Donelson, que tuvo lugar del 11 al 16 de febrero de 1862, fue una de las primeras grandes victorias de la Unión.

Después de su victoria en Fort Henry en el río Tennessee, el general de la Unión Ulysses S. Grant marchó con sus tropas a Fort Donelson.

El 13 de febrero, una cañonera de la Unión abrió fuego contra el fuerte.

Llegaron barcos y soldados adicionales, lo que le dio a Grant una ventaja de casi tres a uno sobre las fuerzas confederadas. El 15 de febrero, las tropas confederadas contraatacaron.

Parte de la batería inferior del río Fort Donelsons, con vistas al río Cumberland. Fotografiado por Hal Jespersen en Fort Donelson, febrero de 2006. Parques nacionales cerca de Memphis

Subsidio de entrega incondicional

El imperturbable Grant reorganizó a sus hombres, ocupó las defensas exteriores del fuerte y aplicó una presión que llevó a muchos soldados confederados a huir.

Cuando el general confederado Simon Buckner le preguntó a Grant cuáles eran sus condiciones para rendirse, dio una respuesta histórica:

No se pueden aceptar términos excepto una rendición incondicional e inmediata. La respuesta de las subvenciones le valió el apodo de Subvención de rendición incondicional.

Las victorias en Forts Henry y Donelson ayudaron a convertir a Grant en un héroe en la Unión.

Muy superados en número, los confederados se rindieron de inmediato y le dieron a la Unión el control de gran parte del río Cumberland.

Para obtener más información sobre esta importante batalla, recomiendo The Battle of Fort Donelson: No Terms but Unconditional Surrender de James R. Knight.

Soldados en el campamento | Cortesía del NPS

El general que sería presidente

¿Sabías que Grant era un estudiante promedio en West Point? Bueno, obviamente hay más en la vida que el aprendizaje de libros, lo cual es doloroso de admitir para un ex profesor de historia.

De todos los generales que se convirtieron en presidentes, solo tres eran soldados profesionales que pasaron toda su vida en el ejército antes de convertirse en presidentes. Grant era uno. Los otros dos eran George Washington y Dwight Eisenhower.

Un famoso retrato del General Ulysses S. Grant | Currier e Ives. (División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso Washington, DC)

Grant fue un escritor talentoso

Aquí hay otro hecho interesante. Para un estudiante promedio, Grant era un escritor talentoso. Después de dejar la presidencia, se enfermó.

Grant también estaba en la indigencia financiera debido a las malas decisiones de inversión que había tomado.

Preocupado por el futuro financiero de su esposa, decidió escribir sus memorias. Los escribió mientras se estaba muriendo de cáncer de garganta, muestran un estilo claro y conciso, y su autobiografía está considerada entre las mejores, si no la mejor, escritas por un presidente.

Recomiendo encarecidamente Las memorias personales completas de Ulysses S. Grant escritas nada menos que por Ulysses S. Grant.

Cementerio Nacional de Fort Donelson en primavera | Parques Nacionales Cerca de Memphis (Cortesía del NPS)

Cosas para ver y hacer en Fort Donelson

Ubicado a lo largo de las hermosas orillas del río Cumberland, el campo de batalla nacional de Fort Donelson es un lugar maravilloso para visitar.

Puedes conducir los campos de batalla reales. Primero, sin embargo, recomendaría un viaje al centro de visitantes.

Hay una gran película del parque que te ayuda a comprender la batalla y por qué Fort Donelson fue tan importante para las fuerzas de la Unión.

Campo de batalla nacional de Fort Donelson | Parques nacionales cerca de Memphis- Cortesía de Wikimedia Commons

Un sendero de 6 millas con 11 paradas

El parque tiene un sendero de 6 millas con 11 paradas.

Es un recorrido en automóvil autoguiado que lo lleva a través de los campos de batalla, el lugar donde los soldados de la Unión acamparon durante la noche antes de la rendición y al pequeño pueblo de Dover.

Allí se puede ver el histórico Dover Hotel. Es el sitio donde Ulysses S. Grant aceptó la rendición confederada del Fuerte de manos de su viejo amigo Simon B. Buckner.

Mientras esté allí, también puede visitar el Cementerio Nacional de Fort Donelson. Los nombres de los soldados enterrados en el Cementerio Nacional de Fort Donelson se recopilaron a partir de los registros originales del cementerio.

Cementerio Nacional Fuerte Donelson | Cortesía de Wikimedia Commons

4. Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes

Distancia desde Memphis: seis horas por la I-40 y la I-40 E.

El Parque Nacional Great Smoky Mountains es el parque nacional más visitado del país y un verdadero monumento a la belleza de los Apalaches.

Establecida en las profundidades de la Gran Depresión por comunidades locales generosas, filántropos adinerados como John D. Rockefeller Jr. y el gobierno de los EE. UU., esta área prístina se salvó de una mayor tala y desarrollo y ahora es un destino al aire libre de primer nivel que pertenece a todos los estadounidenses.

Ubicado en las montañas brumosas de Tennessee y Carolina del Norte, Great Smoky Mountains es fácilmente uno de los parques nacionales más bellos del planeta.

Si se pregunta qué tan concurrido está el parque considerando que es el parque nacional más visitado del país, es posible que se sorprenda con la respuesta.

Si bien ciertamente depende de dónde vaya en el parque y en qué época del año lo visite, Great Smoky Mountains no se ve ni cerca de la aglomeración que los parques como Zion o Yosemite tienen en estos días.

Mingus Mill en el Parque Nacional Great Smoky Mountains | Parques nacionales cerca de Menfis

Acerca de las Grandes Montañas Humeantes

Ubicado en el corazón de las Montañas Apalaches del Sur, se encuentra un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

Aquí están los últimos restos de los antiguos bosques que una vez dominaron el este de los Estados Unidos.

En palabras del presidente Franklin Roosevelt,

aquí hay árboles que se alzaron antes de que nuestros antepasados ​​llegaran a este continente; hay riachuelos que todavía corren tan claros como el día en que el primer pionero ahuecó su mano y bebió de ellos.

Estas montañas brumosas son el hogar del parque nacional más visitado de América, una tierra de vastos bosques de frondosas, claros arroyos de montaña, cabañas fronterizas y vida silvestre icónica.

Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes | Parques nacionales cerca de Menfis

Mira el video premiado

Parque Nacional GREAT SMOKY MOUNTAINS 4K (Tour de 3 minutos visualmente impresionante)


5. Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan

Distancia desde Memphis: cinco horas y 24 minutos por la I-40 y la I-40 E.

¿Adónde puedes ir desde las Grandes Montañas Humeantes hasta los albores de la era nuclear? ¡Por qué Tennessee, por supuesto!

Es allí donde Estados Unidos comenzó a desarrollar el arma más mortífera conocida por la humanidad.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave del esfuerzo liderado por los estadounidenses para desarrollar un arma atómica funcional durante la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de la bomba atómica reunió a algunas de las mentes científicas más importantes del mundo, así como al ejército estadounidense. La mayor parte del trabajo se realizó en Los Álamos, Nuevo México.

El 16 de julio de 1945, el equipo de científicos dirigido por el Dr. J. Robert Oppenheimer, en un remoto lugar del desierto cerca de Alamogordo, Nuevo México, detonó con éxito la primera bomba atómica.

Esta detonación creó una enorme nube en forma de hongo de unos 40,000 pies de altura que marcó el comienzo de la Era Atómica. Se estimó que la fuerza explosiva era equivalente a un terremoto de 8.0.

Como profesor de historia jubilado y aficionado a la historia de toda la vida, puedo decirle que el mejor libro para leer si está interesado en la historia detrás del Proyecto Manhattan es The Making of the Atomic Bomb de Richard Rhodes. Su libro ganador del premio Pulitzer detalla la ciencia, la gente y las realidades sociopolíticas que llevaron al desarrollo de la bomba atómica.

Vista aérea del Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1995 | Cortesía de Wikimedia Commons

Pero no nos olvidemos de Oak Ridge, Tennessee

Las colinas onduladas y los estrechos valles del este de Tennessee demostraron ser el lugar ideal para el programa de armas atómicas de alto secreto desarrollado aquí a partir de 1942.

Oak Ridge, TN, jugó un papel decisivo en la victoria de Estados Unidos sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial debido al desarrollo de la bomba atómica.

Conocida como la Ciudad Secreta, Oak Ridge no estaba en ningún mapa y 100,000 trabajadores fueron llevados a la ciudad para trabajar en un proyecto de guerra de alto secreto, conocido como el Proyecto Manhattan.

Esta ciudad se convirtió en el hogar de varias instalaciones masivas del Proyecto Manhattan que emplearon a miles de trabajadores durante y después de la Segunda Guerra Mundial y fue la sede del proyecto después de mudarse de la ciudad de Nueva York.

Estas instalaciones en Oak Ridge operaron con el objetivo de enriquecer uranio para su uso en la primera bomba atómica del mundo. (Fuente: NPS)

Ahora, cuando se trata de cosas que hacer, no hay nada de alto secreto al respecto. Oak Ridge alberga cuatro museos y puede visitarlos todos en su próxima visita a la Ciudad Secreta.

Asegúrese de visitar el Museo Americano de Ciencia y Energía, el Museo de Historia K-25, el Museo de Historia de Oak Ridge y el Museo Infantil de Oak Ridge.

Sala de control del reactor de grafito Oak Ridge X-10 Construido como parte del Proyecto Manhattan, el X10 fue el primer reactor de producción (y el segundo reactor después de Chicago Pile 1). La cara de hormigón mide 44 por 44 pies (13,4 metros). Es parte del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, un Monumento Histórico Nacional designado, y está abierto para visitas guiadas. Parques nacionales cerca de Memphis Cortesía de Wikimedia Commons.


6. Autopista Natchez Trace

Distancia desde Memphis: dos horas y 21 minutos por la I-22 y Natchez Trace Parkway.

Natchez Trace Parkway es uno de los recorridos más pintorescos de Estados Unidos. La avenida es una carretera de dos carriles que atraviesa casi 450 millas de tierra protegida.

Puede viajar desde Nashville, Tennessee, a través de Alabama y luego a Natchez, Mississippi.

Tómese su tiempo a medida que avanza y verá una maravillosa variedad de vida silvestre, hermosas cascadas, caminatas memorables y sitios históricos, algunos que datan de hace miles de años.

The Trace es especialmente hermoso en el otoño cuando los árboles que bordean el camino explotan en color.

Un recurso útil es una Guía de Natchez Trace Parkway de Tim y Taryn Chase Jackson. Los autores señalan las fantásticas opciones gastronómicas y las inolvidables atracciones que encontrarás en el camino.

Natchez Trace Parkway es una avenida de 444 millas que conmemora un antiguo sendero utilizado por animales y personas que conectaba las partes del sur del río Mississippi, a través de Alabama, con salinas en el centro de Tennessee. (Cortesía de Wikimedia Commons)

Camina por el mismo suelo que los exploradores españoles

Esta hermosa avenida sigue el camino del Natchez Trace Trail original. ¡Tiene bastante historia también!

Los nativos americanos fueron los primeros humanos en usar este camino. En la década de 1500, exploradores como el español Hernando de Soto también lo seguían mientras exploraban las Américas.

En el siglo XIX, se convirtió en una importante ruta comercial entre Nashville y el río Mississippi.

Continuó floreciendo hasta el surgimiento del barco de vapor. Después de eso, se olvidó en gran medida hasta que el Servicio de Parques Nacionales (NPS) se hizo cargo de la ruta en 1938.

El NPS finalmente completó Parkway en 2005.

Ruta verde Natchez Trace | Parques Nacionales Cerca de Memphis (Cortesía de NPS)

7. Sendero Nacional Escénico Natchez Trace

Distancia desde Memphis: una hora y 40 minutos por la I-22.

El sendero panorámico nacional Natchez Trace se compone de cinco segmentos de senderos, a los cuales se puede acceder desde Natchez Trace Parkway.

Cuando lo caminas, estás caminando por la historia.

Hay alrededor de 60 millas de senderos que incluyen áreas que van desde 3 a 25 millas de longitud. En algunos casos, los senderos siguen el Natchez Trace original.

También hay rutas de senderismo más nuevas siguiendo Natchez Trace Parkway.

Dos jinetes disfrutan de un paseo temprano por la mañana a lo largo del sendero panorámico nacional Natchez, cerca de Chickasaw Village (milla 261.8). (Cortesía del NPS)

Los mejores lugares para visitar

Imagínese lo que era viajar en el Viejo Trazo. Los pioneros soportaron mala comida, insectos, enfermedades, calor, ríos crecidos y pantanos peligrosos.

No tienes que imaginar si sigues el Huella Hundida.

La buena noticia es que solo le tomará cinco minutos, en lugar de los interminables días que soportaron estas personas, recorrer este sendero.

Deje que su imaginación lo lleve a principios del siglo XIX y agradezca no haber estado allí para compartir estas privaciones.

Hay cinco secciones de Natchez Trace National Scenic Trail que son paralelas a Natchez Trace Parkway. Estas secciones van desde 3 millas de largo hasta más de 25 millas de largo. La sección de Potkopinu, entre los hitos 17 y 20, sigue la histórica Traza Vieja. La naturaleza hundida del sendero se debe a los pasos de miles de viajeros entre las décadas de 1780 y 1820 en el suelo blando de loess. (Cortesía de NPS)


8. Río salvaje y panorámico de Obed

Distancia desde Memphis: cinco horas y 15 minutos por la I-40 y la I-40 E.

Hay un viejo dicho que dice que la historia se repite. En el caso del río Obed Wild & Scenic, esto es ciertamente cierto.

Se parece mucho hoy a cuando los primeros colonos blancos pasearon por sus orillas a fines del siglo XVIII.

Si bien escasamente poblado debido a la pobreza del suelo agrícola, el río era un área hospitalaria de pesca y caza para cazadores y pioneros.

Hoy en día, el Obed se extiende a lo largo de la meseta de Cumberland y ofrece a los visitantes una variedad de oportunidades recreativas al aire libre.

Las actividades al aire libre en el Obed incluyen: observación de aves, búlder, pesca, senderismo, remo y escalada en roca.

Las excursiones de remo en el río combinan emoción con habilidad y aventura. La escalada en roca pone a prueba tu fuerza, resistencia y destreza.

Caminar por nuestros senderos puede ser tanto relajante como desafiante.

Para aquellos que prefieren una actividad más tranquila, el Obed puede ser un gran lugar para pescar o observar aves.

Río escénico y recreativo Upper Delaware: Como parte del sistema de ríos escénicos y salvajes, Upper Delaware atrae a los remeros por su belleza escénica, aguas cristalinas y ricas oportunidades recreativas. Pero recuerda llevar siempre puesto tu chaleco salvavidas. Cortesía del NPS.


9. Parque Militar Nacional de Shiloh

Distancia desde Memphis: una hora y 53 minutos por la US-72 E y la TN-57 E.

Fue Robert E. Lee quien dijo una vez: Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario, nos encariñaríamos demasiado con ella. La Batalla de Shiloh probó el punto de Lee.

El 7 de abril de 1862 se libró la batalla. Las 23.741 bajas en Shiloh fueron cinco veces más que en la Primera Batalla de Bull Run en julio de 1861.

Hubo más bajas en esta batalla que en todas las batallas principales de la guerra (Bull Run, Wilsons Creek, Fort Donelson y Pea Ridge) combinadas hasta esa fecha.

Iglesia de Shiloh | Parques Nacionales Cerca de Memphis (Cortesía de NPS)

También conocido como el desembarco de la batalla de Pittsburg

También conocida como la Batalla del Desembarco de Pittsburg, permitió a las tropas de la Unión penetrar en el interior de la Confederación. La batalla enfrentó al general de la Unión Ulysses S. Grant contra el general confederado Albert Sydney Johntson.

El ejército de la Unión tiene casi 54.000 hombres cerca de Pittsburgh Landing y superó en número al ejército de Beauregard de alrededor de 30.000.

Johnston, sin embargo, interceptó a los federales 22 millas al noreste de Corinth en Pittsburg Landing en un ataque que tomó por sorpresa a Grant.

Grant se vio sorprendido por este ataque sorpresa orquestado por el general confederado Albert Sidney Johnston.

Cementerio Nacional de Shiloh al amanecer | Cortesía del NPS

El dia del diablo

El 6 de abril de 1862, el primer día de la batalla fue difícil para la Unión. Grant sufrió grandes pérdidas.

Al final de los primeros días de lucha, el segundo al mando de Grants, William Tecumseh Sherman, comentó:

Bueno, Grant, hemos tenido el día del diablo, ¿no? A lo que Grant respondió: Sí, lámelos mañana, sin embargo.

Durante los primeros días de lucha, el comandante confederado Albert Sydney Johnston recibió un disparo en la rodilla derecha. La bala cortó una arteria y el comandante murió desangrado.

Monumento que conmemora el sacrificio de todos los soldados confederados en la Batalla de Shiloh dedicado en 1917. (Cortesía del NPS)

Grant ordena un contraataque

A pesar de que todo le salió mal, Grant ordenó un contraataque el 7 de abril, lo que expulsó a los confederados del campo. Esta vez, fueron los confederados quienes fueron tomados por sorpresa.

Se vieron obligados a retroceder. Su nuevo comandante, el general Pierre GT Beauregard, decidió que la aritmética esencial favorecía a la Unión. Ordenó una retirada.

Representación artística de la Batalla de Shiloh por Thure de Thulstrup | Cortesía de la Biblioteca del Congreso

La derrota de Souths en Shiloh puso fin a las esperanzas de la Confederación de bloquear el avance de la Unión en Mississippi. Condenó la iniciativa militar confederada en Occidente.

También proporcionó a la Unión un impulso moral muy necesario dadas las victorias de Robert E. Lees en el este.

Como profesor de historia jubilado y aficionado de toda la vida a la Guerra Civil, he devorado más libros sobre este tema de los que me gustaría recordar. Uno que definitivamente vale la pena leer si está interesado en aprender más sobre la batalla y cómo ayudó a educar a Ulysses S. Grant es Shiloh and the Western Campaign of 1862 de O. Edward Cunningham. Muchos expertos en Shiloh y guardaparques lo consideran el mejor examen general de la batalla jamás escrito.

Niebla sobre Shiloh | Parques Nacionales Cerca de Memphis (Cortesía del NPS)

Para aprender más sobre Shiloh

Se han escrito tantos libros sobre la Guerra Civil y las diversas batallas que tuvieron lugar. Por supuesto, los tres grandes autores en lo que respecta a la guerra son, en mi humilde opinión, Bruce Catton, Shelby Foote y James M. McPherson.

Lo que estos tres han escrito son las mejores colecciones de libros que abarcan la guerra en su conjunto.

No puedes equivocarte con ninguno de estos autores. Mi favorito personal es Shelby Foote. ¡He leído dos veces su fabulosa historia de la Guerra Civil en tres volúmenes!

Shelby Foote (en la foto de la derecha) interrumpió su trabajo sobre la Guerra Civil para llevar a un VIP (en la foto del centro) a un recorrido especial por el campo de batalla de Gettysburg. Por supuesto, ese VIP no es otro que el presidente Jimmy Carter. (Foto cortesía de la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter)

Leer sobre la batalla de Shiloh

Sin embargo, cuando se trata de la Batalla de Shiloh, voy a recomendar tres libros, ninguno de los cuales ha sido escrito por los tres hombres mencionados anteriormente (por favor, perdónenme). Anteriormente recomendé uno de estos y, en mi opinión, sigue siendo el mejor del grupo, pero lo recomendaré nuevamente junto con otros dos.

Para comprender mejor esta batalla, su importancia estratégica y cómo influyó en el resultado de la guerra, recomiendo:

  1. Shiloh y la campaña occidental de 1862 , por O. Edward Cunningham
  2. Shiloh, Bloody Shiloh de Wiley Sword
  3. Shiloh: La batalla que cambió la Guerra Civil por Larry J. Daniel.

COSAS QUE HACER EN EL PARQUE NACIONAL MILITAR DE SHILOH

El laboratorio de aprendizaje más grande del mundo es donde sucedió la historia. En el campo de batalla de Shiloh y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto hay espacios de exhibición que muestran a los visitantes las armas de guerra, las personas que usaron esas armas y los efectos de su uso.

Una recreación histórica en el Parque Militar Nacional de Shiloh | Cortesía de Wikimedia Commons

Sumérgete en el pasado

En el Parque Militar de Shiloh, los visitantes pueden sumergirse en el pasado. Las cosas que hacer incluyen:

  1. Museos/Centros de Interpretación: Tanto el campo de batalla de Shiloh como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto tienen grandes espacios de exhibición dedicados a mostrar a los visitantes las herramientas de guerra, las personas que usaron esas herramientas y los efectos de su uso.
  2. Audiovisuales/Películas: tanto el campo de batalla de Shiloh como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto tienen excelentes películas y exhibiciones. Shiloh Battlefield ahora muestra la película ganadora de premios, Shiloh: Fiery Trial. El Centro de Corinto tiene dos cortometrajes modernos y de vanguardia, uno sobre la Batalla de Shiloh y otro sobre la Batalla de Corinto, y una nueva película titulada Corinto: una ciudad en medio de la guerra.
  3. Recorrido autoguiado en automóvil: el campo de batalla de Shiloh tiene una ruta de recorrido en automóvil de 12.7 millas con 22 paradas en lugares tan famosos como Peach Orchard, Hornets Nest y el lugar de la muerte de Albert Sidney Johnston. Los visitantes también pueden realizar recorridos en automóvil y a pie por Civil War Corinth, MS. Esta ruta incluye las fortificaciones sobrevivientes de la Guerra Civil, las casas utilizadas por los generales de la Guerra Civil y partes del campo de batalla de Corinto.
  4. Programas de guardabosques: el personal del parque en Shiloh Battlefield lleva a cabo programas interpretativos diarios dirigidos por guardabosques durante la temporada alta, desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo.
  5. Historia viva: tanto Shiloh como Corinto albergan varios eventos especiales y de historia viva durante todo el año, principalmente de abril a octubre.

Parque Militar de Shiloh | Parques nacionales cerca de Memphis (Cortesía de Wikimedia)


10. Campo de batalla nacional de Stones River

Distancia desde Memphis: tres horas y 21 minutos por la I-40.

Cuando 1862 llegaba a su fin, el presidente Abraham Lincoln estaba desesperado por una victoria militar.

Sus ejércitos se estancaron y la terrible derrota en Fredericksburg extendió un manto de derrota por toda la nación.

General Braxton Braggs El ejército confederado de 34.700 hombres se enfrentó en Stones River a 41.400 soldados de la Unión bajo el mando del general William S. Rosencrans, que tenía órdenes de expulsar a Bragg del este de Tennessee.

Después de un día de amargos e intensos combates, el maltrecho ejército de la Unión estuvo a punto de retirarse, pero Rosecrans decidió resistir.

El 3 de enero, las fuerzas confederadas igualmente agotadas de Braggs se retiraron hacia el sur. La tenacidad de Rosecrans evitó así una derrota potencialmente grave de la Unión.

Las bajas sindicales ascendieron a 12.906; Las pérdidas confederadas ascendieron a 11.739. (Fuente: Britannica)

Esta batalla fue más importante de lo que la gente pensó en ese momento. Si está interesado en aprender más sobre esto, le recomiendo leer la Batalla de Stones River: El conflicto olvidado entre el Ejército Confederado de Tennessee y el Ejército de la Unión de Cumberland por Larry J. Daniel.

Pintura de la Batalla del Río Piedras | Cortesía del Servicio de Parques Nacionales

Cosas que hacer en Stones River

Los paisajes del campo de batalla nacional de Stones River ofrecen a los visitantes una variedad de características históricas y naturales para experimentar el ciclismo, el senderismo y las caminatas.

Si eres un aficionado a la historia, dos lugares que te recomiendo visitar son la Fortaleza Rosencrans y el Cementerio Nacional S tones River.

Si es un cinéfilo, debe saber que las actividades de filmación al aire libre [fuera de las áreas gestionadas como áreas silvestres] que involucren a cinco personas o menos y que se lleven equipos en todo momento, excepto pequeños trípodes utilizados para sujetar cámaras, están permitidas.


Mapa de parques nacionales cerca de Menfis


Lista de parques nacionales cerca de Memphis

  1. Área recreativa y río nacional Big South Fork
  2. Parque Militar Nacional de Chickamauga y Chattanooga
  3. Campo de batalla nacional de Fort Donelson
  4. Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes
  5. Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan
  6. Autopista Natchez Trace
  7. Sendero Nacional Escénico Natchez Trace
  8. Río salvaje y panorámico de Obed
  9. Parque militar nacional de Shiloh
  10. Campo de batalla nacional de Stones River

Nuestro objetivo aquí en More Than Just Parks es compartir la belleza de los parques nacionales y las tierras públicas de América a través de impresionantes cortometrajes en un esfuerzo por hacer que los estadounidenses y el mundo vean el verdadero valor de la conservación de la tierra.

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si está interesado en unirse a la aventura, ¡regístrese a continuación!

¿Tennessee tiene algún parque nacional?

Hogar del Parque Nacional Great Smoky Mountains, el parque más visitado de los EE. UU., los Parques Nacionales de Tennessee ofrecen una variedad infinita de exuberantes senderos bordeados de plantas, campos de batalla históricos, impresionantes cumbres montañosas y mucho más.

¿Cuáles son dos parques nacionales en Tennessee?

14 mejores parques nacionales en Tennessee

  • Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes.
  • Parque Militar Nacional de Shiloh.
  • Parque Histórico Nacional Proyecto Manhattan.
  • Área recreativa y fluvial nacional Big South Fork.
  • Campo de batalla nacional de Stones River.
  • Sitio Histórico Nacional Andrew Johnson.
  • Campo de batalla nacional de Fort Donelson.

Mas cosas…•

¿Cuántos parques nacionales hay en TN?

¡El hermoso estado de Tennessee tiene 12 parques nacionales designados y sitios históricos que vale la pena visitar! Esta guía detalla todos los parques nacionales de Tennessee, incluidos los campos de batalla nacionales y el parque nacional más visitado de EE. UU.: el Parque Nacional Great Smoky Mountains.

¿Cuál es el parque estatal más hermoso de Tennessee?

1. Parque Estatal Rock Island. Rock Island es un parque estatal popular ubicado en la cabecera del lago Center Hill, 14 millas al norte de McMinnville en el centro de Tennessee. Caney Fork Gorge debajo de Great Falls Dam tiene impresionantes vistas panorámicas.