Seleccionar página

Parque Nacional del Gran Cañón | Datos del Gran Cañón


Datos asombrosos sobre el Gran Cañón

¿Quién está listo para algunos datos sorprendentes sobre el Parque Nacional del Gran Cañón? Es un parque lleno de hermosos paisajes e historias increíbles.

More Than Just Parks es su ventanilla única cuando se trata de aprender todo lo que necesita saber sobre los parques nacionales de América. Tenemos guías expertos, hermosas fotos, consejos útiles, películas impresionantes y mucho más.

He estado en muchos de estos increíbles lugares desde que me retiré de la enseñanza en 2018. ¿Mencioné que enseñé historia? Pasé toda mi vida enseñando sobre la historia detrás de algunas de estas maravillas naturales. Luego pude verlos de primera mano. Y ahora estoy compartiendo contigo algunas de las increíbles historias sobre estos hermosos lugares. ¡No hay nada mejor que eso!

Para entusiasmarte con la planificación de tu próxima visita, en este artículo cubrimos más de 16 datos fascinantes sobre el Parque Nacional del Gran Cañón.

El cofundador de More Than Just Parks, Will Pattiz, en el Parque Nacional del Gran Cañón | Datos del Gran Cañón

Datos básicos sobre el Gran Cañón

Algunos datos básicos sobre Grand National Park incluyen los siguientes:

  • Ubicación: Arizona
  • Superficie en acres: el Parque Nacional del Gran Cañón cubre un área total de 1,217,403 acres
  • Visitación: un total de 4,53 millones en 2021
  • Elevación más alta: 9,165 pies en la entrada del borde norte
  • Elevación más baja: 1,200 pies en el río Colorado
  • Precipitación anual promedio: el South Rim recibe un promedio de 17 pulgadas (43 cm) de precipitación anual, mientras que el North Rim recibe un promedio de 26 (66 cm) pulgadas de precipitación anual
  • ¿Cuándo se convirtió en un parque nacional? En 1903, el presidente Theodore Roosevelt visitó el cañón. Lo designó monumento nacional en 1908. En 1919, el presidente Woodrow Wilson convirtió al Gran Cañón en un parque nacional para proteger la tierra y los recursos que contiene, administrado por el Servicio de Parques Nacionales.

TEDDY ROOSEVELT, JOHN HANCE Y COLGATE PARTY COMIENZAN EL SENDERO BRIGHT ANGEL EN EL GRAN CAÑÓN. 17 DE MARZO DE 1911. KOLB BROS. (Cortesía de Wikimedia Commons)


1. El Gran Cañón fue explorado por un Indiana Jones de la vida real

No sé por qué Hollywood no ha hecho una película sobre esta expedición. ¡Lewis & Clark conoce a Indiana Jones!

En 1869, John Wesley Powell, un veterano manco de la Guerra Civil y naturalista autodidacta, se embarca en un atrevido descenso por el caudaloso río Colorado.

Powell va audazmente a donde nadie ha ido antes: ¡el Gran Desconocido!

Retrato oficial de John Wesley Powell a los 40 años | Datos del Gran Cañón (Cortesía del Servicio de Parques Nacionales)

Ahora estamos listos para comenzar nuestro camino hacia el Gran Desconocido. . . Estamos a tres cuartos de milla en las profundidades de la tierra. . . Tenemos una distancia desconocida aún por recorrer; un río desconocido aún por explorar. Lo que cae allí, no lo sabemos; qué rocas acosan el canal, no lo sabemos; qué muro se levanta sobre el río, no lo sabemos. ¡Ah bueno! Podemos conjeturar muchas cosas. Los hombres hablan tan alegremente como siempre; las bromas circulan libremente esta mañana; pero para mí la alegría es sombría y las bromas espantosas.

-John Wesley Powell, 13 de agosto de 1869

Fue la última frontera estadounidense en ser conquistada

En 1869, Lewis y Clark ya habían cartografiado gran parte del oeste americano. El ferrocarril transcontinental se completó ese mismo año. Ahora los estadounidenses podrían realmente ir de mar a mar resplandeciente.

Se habían explorado las Montañas Rocosas, Sierra Nevada, Yosemite y el Valle de la Muerte. Todo había sido explorado. Todo, es decir, excepto un punto. En el sudoeste de los Estados Unidos, un área inmensa, un área tan grande como cualquier estado, tan grande como cualquier país de Europa, permaneció en gran parte inexplorada.

Los cartógrafos incluso escribieron la palabra inexplorado al lado de esta área que todavía estaba en gran parte rodeada de misterio.

El Gran Cañón fue la última frontera americana en ser explorada | Datos del Gran Cañón

Juan Wesley Powell

John Wesley Powell sigue siendo uno de los personajes más legendarios que han pasado por las páginas de la historia.

Powell fue un aventurero desde muy temprana edad. A los 21, caminó por el estado de Wisconsin. Al año siguiente, remó todo el río Mississippi. Más tarde realizó viajes por los ríos Ohio e Illinois.

Incluso antes de su histórica carrera temprana en aguas bravas por todo el Gran Cañón, Powell ya había llevado una vida plena.

Durante la Guerra Civil, estuvo al mando de un regimiento de artillería de la Unión y perdió el brazo derecho después de ser herido en la Batalla de Shiloh.

John Wesley Powell resultó herido y perdió un brazo en la Batalla de Shiloh | Cortesía de Wikimedia Commons

Después de la guerra, se unió a expediciones por todo el suroeste, convirtiéndose en el primer excursionista registrado en llegar a la cima de Longs Peak en Colorado. Fue en estos viajes que se enteró de la inexplorada región de cañones de la Meseta de Colorado.

Powell fue geólogo, etnólogo, pero sobre todo John Wesley Powell fue mejor conocido por su exploración de la parte superior del río Colorado y el Gran Cañón.


La expedición de Powell

El 24 de mayo de 1869, Powell emprendió un viaje para la eternidad mientras conducía una compañía de hombres por los ríos Green y Colorado desde Green River, Wyoming hasta St. Thomas, Nevada.

Powell estuvo acompañado por 9 hombres en cuatro botes de madera. Dirigió la expedición a través del Gran Cañón y sobre rápidos que muchos dudarían en correr hoy en día con balsas modernas.

En el primer viaje, en 1869, sus hombres sufrieron rápidos peligrosos, perdieron un bote completo y un tercio de sus suministros, comida podrida, incendios en el campamento y peleas a puñetazos entre los hombres.

Primer campamento de la Expedición John Wesley Powell, en los sauces, Green River, Wyoming | Cortesía de Wikimedia Commons


Cañón de separación

El 27 de agosto, el grupo llegó a un lugar que Powell luego llamaría Separation Canyon.

De los diez hombres que partieron de Green River Station, seis completaron todo el viaje. Frank Goodman abandonó la expedición el 6 de julio durante el reabastecimiento en la Agencia India del Río Uinta, alegando que ya había tenido suficiente aventura. Se alejó y vivió durante algunos años con los paiute del este de Utah.

Ahora, Oramel Howland, el hombre encargado de mapear el río, le rogó a Powell que lo dejara. Howland propuso una escalada masiva hasta el borde y luego una caminata de 75 millas hasta el asentamiento mormón más cercano.

Powell se negó a ir, pero Howland logró convencer a su hermano menor, Séneca, y a William H. Dunn de que el peligro era demasiado grande. Estos tres hombres temían no poder sobrevivir a los peligros del río por mucho más tiempo.

Intentaron salir del Cañón, pero nunca más se les volvió a ver. Según una teoría, los tres hombres supuestamente se encontraron con un grupo de guerra de indios Shivwit y fueron asesinados.

Sin embargo, nadie sabe con certeza qué les sucedió, ya que sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Cañón de separación | Datos del Gran Cañón (Cortesía de Wikimedia Commons)


Powell sigue adelante

Todos los instrumentos se habían perdido o roto, o se habían quedado con los fósiles y minerales que habían recolectado. Nadie había logrado hacer lo que estos hombres estaban intentando, pero John Wesley Powell siguió adelante.

Lucharon contra los peligrosos rápidos, durmieron por la noche con la ropa mojada en repisas tan estrechas que rodar podría significar sumergirse en el río atronador de abajo.

Sin embargo, el 29 de agosto, unas 13 semanas y 900 millas desde el comienzo de su viaje, salieron de entre los acantilados de Grand Wash del Gran Cañón hacia un terreno ondulado y montañoso.

A pesar de una serie de dificultades, incluidas pérdidas de barcos y suministros, casi ahogamientos y la eventual partida de varios miembros de la tripulación, el viaje produjo las primeras descripciones detalladas de gran parte del territorio del cañón de la Meseta de Colorado, previamente inexplorado.

Navegantes corriendo Lava Falls Rapid en el río Colorado en el Parque Nacional del Gran Cañón. (Cortesía del NPS)

Ahora, aquí hay una posdata interesante para la historia: el río Colorado se consideraba tan peligroso que hasta la Segunda Guerra Mundial, setenta años después de que Powell intentara con éxito la hazaña, solo 250 personas adicionales habían viajado con éxito a través del Gran Cañón en botes.


Powell dirigió una segunda expedición

Powell dirigió una segunda expedición (otra vez con éxito) en 1871. Esta vez estaba mejor preparado y mejor equipado.

Frederick Dellenbaugh sentado en el Corazón o Lodore | Cortesía del NPS

En 1875, Powell publicó un libro basado en sus exploraciones del Colorado titulado: The Exploration of the Colorado River and its Canyons .


Director del Servicio Geológico de EE. UU.

John Wesley Powell se desempeñó como Director del Servicio Geológico de los Estados Unidos desde 1881 hasta 1894.

Como director del USGS, generó controversia al abogar por la conservación estricta de los recursos hídricos en los estados y territorios en desarrollo de Occidente.

Powell también se convirtió en el Director de la Oficina de Etnología del Smithsonian. Ocupó este puesto simultáneamente con su dirección del USGS, pero permaneció en este puesto hasta su muerte.

John Wesley Powell murió el 23 de septiembre de 1902. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

El Paiute le dio a Powell el nombre de un brazo en referencia a la extremidad que le faltaba. Perdió su brazo en la Batalla de Shiloh durante la Guerra Civil. (Cortesía del NPS)

Para obtener más información sobre este hombre notable y su asombrosa expedición, recomiendo leer Down The Great Unknown: John Wesley Powells 1869 Journey of Discovery & Tragedy de Edward Dolnick.

El autor ha escrito una narrativa brillante sobre un viaje emocionante completo con un elenco de héroes memorables.

Es un verdadero cambio de página sobre la última gran exploración en suelo americano.

Ahora tenemos desfiladeros de cañones y valles profundamente erosionados, y todavía las colinas están desapareciendo, las montañas mismas se están desgastando, las mesetas se están disolviendo, y el geólogo, a la luz de la historia pasada de la tierra, hace profecías de un tiempo en que esta tierra desolada de rocas titánicas se convertirá en un valle de muchos valles, y una vez más el mar invadirá la tierra, y los animales de coral construirán sus arrecifes. . .

Así siempre la tierra y el mar están cambiando; se entierran viejas tierras y nacen nuevas tierras.

-John Wesley Powell, Exploraciones de los Cañones del Colorado

2. El Gran Cañón es una puerta de entrada al más allá

La tribu Hopi es una nación soberana ubicada en el noreste de Arizona. El pueblo Hopi ha vivido en Hopitutskwa y ha mantenido nuestro pacto sagrado con Maasaw, el antiguo cuidador de la tierra, de vivir como agricultores pacíficos y humildes, respetuosos de la tierra y sus recursos. (Fuente: La Tribu Hopi)

Según la tribu Hopi, el Gran Cañón es una puerta de entrada al más allá | Datos del Gran Cañón

A lo largo de los siglos, han sobrevivido como tribu y, hasta el día de hoy, han logrado conservar su cultura, idioma y religión a pesar de las influencias del mundo exterior.

La tribu siempre ha otorgado un gran significado espiritual al Gran Cañón.

Creen que al morir, una persona pasa hacia el oeste a través de un lugar de emergencia, ubicado aguas arriba de la confluencia de los ríos Colorado y Little Colorado en el cañón, en su viaje al más allá.

De pie en el punto Ooh Aah, South Kaibab Trail, Parque Nacional del Gran Cañón | Cortesía de Wikimedia Commons


3. Dos hermanos intrépidos inventaron la fotografía turística en el Gran Cañón

En 1902, dos intrépidos hermanos llamados Ellsworth y Emery Kolb se convirtieron en residentes permanentes del Gran Cañón. Pasaron sus días caminando, explorando y documentando todo con fotografías.

Ellsworth y Emery se establecieron como fotógrafos y aventureros durante los siguientes 12 años. Sus fotografías de visitantes y áreas menos conocidas del cañón respaldaron la carrera que eligieron.

En el proceso, los hermanos Kolb básicamente inventaron la fotografía turística.

Ellsworth y Emery Kolb compraron un estudio de fotografía en Williams, Arizona por $425; Emery lo operó durante un año, principalmente fotografiando chicas de salón. Comprendieron la nueva demanda de fotografías turísticas mientras la gente visitaba el cañón, por lo que trasladaron el estudio allí.

Los hermanos Kolb son leyendas del Gran Cañón, conocidos por sus espíritus pioneros y sus tesoros fotográficos. (Cortesía de Wikimedia Commons)

Estos dos intrépidos hermanos establecieron un próspero negocio fotografiando a los turistas mientras descendían del cañón en burros.

Kolb Studio en el Borde Sur del Gran Cañón | Cortesía del NPS

Los hermanos Kolb vendieron sus increíbles vistas del Gran Cañón, muchas de las cuales mostraban a los hermanos haciendo asombrosas hazañas atléticas desde hermosos lugares del cañón.


Su implacable promoción ayudó a establecer el Gran Cañón

La incesante promoción del Gran Cañón a través de grabados, postales y conferencias itinerantes de Emery Kolb ayudó a establecer al Gran Cañón como la principal atracción turística que es hoy.

Estos dos intrépidos hermanos pasaron de la fotografía al cine con la compra de su primera cámara.

La fotografía de los hermanos Kolb dio vida al Gran Cañón | Datos del Gran Cañón (cortesía de Shutterstock)


Los hermanos Kolb se convirtieron en la octava expedición en recorrer con éxito los rápidos del Gran Cañón

En 1911, los hermanos Kolb propusieron remar con ellos las mil cien millas de los ríos Green y Colorado. Se propusieron hacer una película sobre el viaje.

A principios de septiembre se lanzaron desde Green River, Wyoming. Durante los siguientes cuatro meses y medio, los hermanos remaron, carenaron, amarraron, arrastraron y transportaron sus botes a través y alrededor de los rápidos, y a menudo se encontraron nadando en el río helado, reparando y reparando sus botes, y salvando lo que había en la película. y equipo que pudieron desde sus escotillas inundadas.

En el proceso, Ellsworth y Emery se convirtieron en la octava expedición en correr con éxito los rápidos del Gran Cañón. La película que realizaron se convertiría en el documental de mayor duración en la historia del cine.

Los hermanos Kolb se convirtieron en la octava expedición en recorrer con éxito los rápidos del Gran Cañón | Datos del Gran Cañón

Dos de los primeros y más audaces corredores fluviales, Ellsworth y Emery Kolb, partieron por el Green en septiembre de 1911. Al igual que Powell, partieron de Green River Station, Wyoming, con destino al Gran Cañón.

Los hermanos Kolb eran fotógrafos que harían cualquier cosa por una foto. Cargaron una cámara de cine a lo largo de su viaje por el río y filmaron sus volteretas y choques y también sus buenas carreras.

Este primer documental de aguas bravas hizo su carrera; hasta 1976, cuando murió a los noventa y cinco años, Emery mostraba la película parpadeante en blanco y negro cuatro veces al día en su estudio en el borde sur del Gran Cañón.

-Edward Dolnick, Por el gran desconocido: john wesley powells 1869 viaje de descubrimiento y tragedia

Un lanzamiento de moneda decidió su futuro

Ellsworth y Emery tuvieron algunos desacuerdos generales basados ​​en gran parte en sus diferentes personalidades. Ellsworth era un temerario tranquilo y Emery era más cauteloso y preocupante.

Entonces, con el lanzamiento de una moneda, decidieron que uno de ellos se quedaría en el Gran Cañón y el otro continuaría. Emery ganó el sorteo que le otorgó el estudio. Su hermano se mudó a Los Ángeles, CA.

Murió en 1960. En 1962, Emery vendió Grand Canyon Studio al Servicio de Parques Nacionales con el acuerdo de que lo operaría hasta su muerte.

El estudio y el teatro contiguo aún son mantenidos por el Servicio de Parques Nacionales. El estudio ahora es una tienda de regalos del Servicio de Parques, y el teatro es una galería de arte con hermosas pinturas de paisajes y del Gran Cañón.


Visita el estudio de los hermanos Kolb

Mientras esté en el Gran Cañón, puede ver la exhibición Amazing Kolb Brothers en Kolb Studio, una casa convertida en museo ubicada peligrosamente en un precipicio occidental en Grand Canyon Village.

Eche un vistazo a sus cámaras antiguas, estudie las pinturas de los artistas del plein-air y mire su diario de viaje cinematográfico de 1912, sobre su vida y los viajes por el río Colorado.

Los hermanos Kolb son leyendas del Gran Cañón, conocidos por sus espíritus pioneros y sus tesoros fotográficos. Ellsworth y Emery llegaron al South Rim en los albores del siglo XX, antes de que el Gran Cañón fuera designado Parque Nacional. Las historias de sus aventuras, su familia y su perdurable negocio de fotografía en el borde del cañón se cuentan por primera vez en forma de exhibición y se exhiben en su estudio histórico. Abierto hasta el 4 de septiembre de 2012. (Cortesía de Wikimedia Commons)


Datos del Gran Cañón

4. La primera mujer en remar The Marble & Grand Canyons

Al investigar el Gran Cañón, me encontré con historias asombrosas de personas increíblemente audaces e innovadoras, desde John Wesley Powell hasta Ellsworth y Emery Kolb.

Otra intrépida pionera cuya historia encontré igual de fascinante es Georgie White.

En 1952, Georgie White se convirtió en la primera mujer en remar en toda la longitud de Marble y Grand Canyons. Y lo hizo en un momento en que la industria fluvial se mostraba reacia incluso a permitir que las mujeres participaran en estos viajes, y mucho menos a liderarlas.

Una balsa de triple plataforma Georgie White en la milla 148.5 del río Colorado. Participantes saludando a la cámara. Abril de 1964. (Cortesía del NPS)


Una aventura nacida del dolor

Lo que hace que esta historia sea aún más impresionante es el hecho de que Georgie White llegó por primera vez a Colorado después de que su hija de 15 años, Sommona Rose, fuera atropellada por un automóvil y muriera.

Esto sucedió cuando andaban juntos en bicicleta en 1944. Como una forma de sobrellevar su dolor, Georgie abrazó el rafting en el río.

Me enamoré del río, me casé y no planeo divorciarme, dijo célebremente.

Georgie White demostró ser un innovador en el campo del rafting. Ató balsas juntas para crear estabilidad en los rápidos más grandes.

Aunque ella no lo sabía en ese momento, su equipo triple fue el precursor de las modernas balsas motorizadas del Gran Cañón.

Fiesta en barco de Georgie Whites en el río Colorado. Cortesía de Wikimedia Commons

Y Georgie White también era una astuta mujer de negocios. Para apoyar su amor por el rafting, fundó una empresa a la que llamó Royal River Rats.

Durante 45 años guió viajes comerciales por los ríos Verde, Culebra y Salmón, y exploró ríos en México también. Y, durante estos viajes, Georgie era conocida por subsistir principalmente con cerveza y tomates enlatados.


Una celebridad del rafting en el río

Georgie White se convirtió en una celebridad del rafting. En 1961, hizo un viaje con el secretario del Interior, Stewart Udall, que apareció en la revista Life.

Luego apareció en The Tonight Show con Johnny Carson .

Esta mujer pionera hizo su último viaje por el Gran Cañón en 1991 a la edad de 80 años vestida con un leotardo con estampado de leopardo de cuerpo entero.

La joven Georgie White con su atuendo para correr en el río. Pantalón corto y casco blanco. Circa 1957 (Cortesía de Wikimedia Commons)

Georgie White vivió una vida llena de aventuras hasta la edad de 81 años. Como dijo un tributo a ella, tuvo un gran impacto en la cultura y la comunidad fluvial, e inició la industria moderna del rafting motorizado.

Georgie lucía un chaleco salvavidas rojo brillante estilo Mae West, un traje de leotardo con estampado de leopardo y, a menudo, tenía un Coors en una mano y un cigarrillo en la otra, sentada en su motor con una gran sonrisa en su rostro.

-Boletín Ríos y Océanos


5. El Gran Cañón crea su propio clima

¿Cuántos parques nacionales o lugares de cualquier tipo crean su propio clima?

Es una lista corta, pero puede, sin embargo, poner el Gran Cañón en esa lista.

Resulta que los cambios repentinos de altura tienen un enorme impacto en la temperatura y la precipitación. Mientras viaja arriba y abajo del Gran Cañón, experimentará cambios en la temperatura.

Lo creas o no, desde el borde del cañón hasta su punto más bajo, la temperatura puede cambiar en más de 25 grados.

Las profundidades del desfiladero son notoriamente calurosas durante el verano, mientras que el North Rim suele estar bajo cero en invierno, así que empaca en consecuencia.

La estación meteorológica más fría y húmeda de la región es la estación de guardabosques Bright Angel en el borde norte, mientras que la más calurosa (y una de las más secas) está a solo 8 millas de distancia en Phantom Ranch.

El Gran Cañón cambia de temperatura a medida que viaja hacia arriba o hacia abajo | Datos del Gran Cañón


6. ¿Cuántos años tiene el Gran Cañón? No lo sabemos

Solíamos creer que el río Colorado comenzó a tallar el Gran Cañón hace unos 6 millones de años.

En 2012, sin embargo, un nuevo estudio sugirió que el proceso comenzó hace 70 millones de años.

Si bien aún no sabemos qué edad tiene el Gran Cañón, lo que sí sabemos es que hay aproximadamente 1,000 cuevas dentro del cañón. Hasta el momento, solo se han registrado 335 y solo una cueva está abierta al público. (vea abajo)

No sabemos cuántos años tiene el Gran Cañón | Datos del Gran Cañón


7. Lo creas o no, el cañón fue parte de un engaño gigante

En 1909, el Arizona Gazette informó que los arqueólogos habían descubierto rastros de una antigua civilización tibetana o egipcia en un túnel subterráneo en el cañón.

El Smithsonian negó toda esta historia, sin embargo, alegando que no tenían conocimiento de los arqueólogos.

Si bien algunos teóricos de la conspiración todavía creen que esto puede haber sido un encubrimiento del gobierno, la explicación más probable es que fue parte de un engaño elaborado.

El Gran Cañón era parte de un elaborado engaño que sugería que los arqueólogos habían descubierto rastros de una civilización egipcia | Datos del Gran Cañón


8. El Gran Cañón fue parte de la Gran Discordancia

La Gran Discordancia (GU) es uno de los misterios más profundos de la geología.

Es una brecha de tiempo faltante en el registro geológico de entre 100 millones y mil millones de años.

Ocurre en diferentes secciones de roca alrededor del mundo. Cuándo y cómo surgió la GU aún no está totalmente resuelto.

El Gran Cañón es parte de este misterio. La Gran Discordancia expuesta en el Gran Cañón separa la Arenisca Tapeats de las antiguas rocas Proterozoicas.

Representa aproximadamente 1200 millones de años de registro de roca faltante, que se debe a la erosión oa la no deposición.

Puede haber sido provocado por el levantamiento de un antiguo supercontinente según algunos investigadores.

El Gran Cañón fue parte de la Gran Discordancia | Datos del Gran Cañón


9. Serpientes vivas El Gran Cañón tiene serpientes rosadas

Se han observado seis especies de serpientes de cascabel en el Gran Cañón. Si notas que una de estas especies es inusualmente rosada, no tengas miedo porque tus ojos no te están jugando una mala pasada.

Estas serpientes rosadas son las serpientes más comunes en el parque. Por lo general, se encuentran en senderos arenosos y rocas, en busca de lagartijas para comer.

Si bien son comunes en el Gran Cañón, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta.

Se han observado seis especies de serpientes en el Gran Cañón | Datos del Gran Cañón (Cortesía de Wikimedia Commons)


10. El Gran Cañón está realmente lleno de vida salvaje

Podrías pensar que un lugar tan inhóspito para la vida como el Gran Cañón no estaría repleto de vida salvaje, pero estarías equivocado.

Hay 373 especies de aves, 18 especies de peces, 58 especies de reptiles y 91 especies de mamíferos que hacen del Gran Cañón su hogar.

Un buitre de pavo extiende sus alas mientras se exhibe en el Día de la Vida Silvestre de los Grandes Cañones | Cortesía de Wikimedia Commons


11. En realidad, hay una ciudad dentro del Gran Cañón

Lo creas o no, en realidad hay un pueblo ubicado dentro del Gran Cañón.

Según la Fundación del Parque Nacional, Supai Village está ubicado en la base del Gran Cañón dentro de la Reserva India Havasupai.

Es inaccesible por carretera y con una población de solo 208 habitantes, es la comunidad más remota de los 48 estados inferiores y es el único lugar donde el correo aún se entrega en mulas de carga.

Si está pensando en visitar el pueblo, debe consultar el pronóstico del tiempo, ya que las inundaciones repentinas son comunes.

Supai Village ubicado dentro de la reserva india Havasupai | Cortesía de la Fundación del Parque Nacional


12. El Gran Cañón está lleno de fósiles

El Gran Cañón tiene una rica historia geológica. Esto lo convierte en un escenario perfecto para los fósiles.

Si bien no hay fósiles de dinosaurios, puedes descubrir fósiles.

Van desde antiguos fósiles marinos que datan de hace 1.200 millones de años hasta mamíferos terrestres bastante recientes que dejaron sus restos en cuevas de cañones hace unos 10.000 años.

Cantera de fósiles del Gran Cañón | Cortesía de Wikimedia Commons

Los fósiles más antiguos datan del Precámbrico hace 1.200 millones a 740 millones de años, mientras que algunos de los especímenes posteriores provienen de la Era Paleozoica hace 525-270 millones de años.

El Gran Cañón alberga una variedad de fósiles, desde antiguos fósiles marinos que datan de hace 1200 millones de años hasta mamíferos terrestres bastante recientes que dejaron sus restos en las cuevas del cañón hace unos 10 000 años.


13. El Gran Cañón presentó un accidente aéreo que cambió la historia de la aviación

El 30 de junio de 1956, un TWA Super Constellation y un United DC-7, que transportaban juntos a 128 personas, chocaron sobre el Gran Cañón a 21 000 pies.

Estos desafortunados aviones de dos aerolíneas estadounidenses diferentes se juntaron a 21,000 pies sobre el Gran Cañón.

La colisión arrancó la cola del Constellation y cortó gran parte del ala izquierda del DC-7. El Constellation se sumergió en una inmersión casi vertical y se estrelló a unos 300 pies sobre el río Colorado en un área relativamente plana llamada Temple Butte.

Sin registradores de vuelo, sin testigos, sin registros de radar, sin sobrevivientes, y uno de los sitios de accidentes más inhóspitos en la historia de la aviación comercial, los investigadores se enfrentaron a la tarea aparentemente imposible de reconstruir qué sucedió y por qué.

La impresión de este artista de la revista LIFE en 1957 es la descripción más precisa de la colisión. (Cortesía de la revista LIFE)

Pero a través de una combinación de análisis forense detallado y cálculos experimentados, lograron llegar a una conclusión sorprendente: que el accidente no fue culpa de ninguna de las tripulaciones, sino del propio sistema de control de tráfico aéreo, que era cada vez más incapaz de garantizar la seguridad de los pasajeros. el creciente número de aviones surcando los cielos de los Estados Unidos. (Fuente: Into the Abyss: The 1956 Grand Canyon Mid-air Collision)


Una tarea abrumadora

Los rescatistas se enfrentaron a una tarea abrumadora. El vuelo se estrelló cerca de la confluencia del río Colorado y el río Little Colorado en lo profundo del Gran Cañón. El vuelo de TWA impactó principalmente en la terraza noreste de Temple Butte. Los restos del United quedaron esparcidos sobre el acantilado sur de Chuar Butte.

United Airlines trajo un equipo especial de rescate de montaña suizo para llegar a los restos porque los restos resultaron demasiado difíciles de manejar para los equipos convencionales de búsqueda y rescate. Un paramédico acompañó los primeros viajes en helicóptero al lugar del impacto, pero fue inútil.

El calor abrasador del accidente había derretido y fusionado el aluminio de los cuerpos de los aviones con el lecho de roca, y las 128 personas a bordo de los aviones perecieron.

Foto hecha cerca del momento del 50 aniversario del accidente TWA/UAL. 26 de junio de 2006. El monumento a las víctimas de TWA está ubicado en el Cementerio de Ciudadanos en Flagstaff, AZ. Foto de NPS por Michael Quinn.

Los restos del desastre aéreo de 1956 todavía están esparcidos por los lugares del accidente, y en los días soleados la gente todavía puede captar las miradas de las piezas retorcidas de metal que descansan en los acantilados del Gran Cañón cerca de la desembocadura del río Little Colorado. (Fuente: Universidad Estatal de Arizona)


Desastre aéreo conduce a cambios importantes

La colisión mortal y la recuperación, destacadas en los titulares de los periódicos durante días, atrajeron la atención del público sobre el tema de la seguridad de las aerolíneas. Una semana después del accidente, se llevó a cabo una audiencia en el Congreso en Las Vegas para comenzar a averiguar qué había salido mal.

El accidente fue el accidente de avión civil más mortal hasta ese momento y sigue siendo uno de los peores desastres de aviación comercial en la historia de Estados Unidos. Los investigadores de accidentes determinaron que, aunque los pilotos simplemente no se vieron, el anticuado sistema de control de tráfico aéreo de EE. UU., que dependía en gran medida de las señales visuales de los pilotos y las estimaciones de los controladores, era en gran parte el culpable.

El sistema federal de Control de Tráfico Aéreo existente no podía separar los aviones que vuelan por instrumentos de los que vuelan bajo las reglas de vuelo visual, o los aviones que se mueven rápidamente de los más lentos.

Como resultado de la investigación, el Congreso aprobó una ley en 1957 que formó lo que se convirtió en la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. (Fuente: Revista Time)


Desert View Point y 1956 Aviation Memorial

En Desert View Point , una placa de monumento histórico nacional y un monumento de piedra conmemoran el lugar del accidente de aviación TWA-United Airlines en el Gran Cañón de 1956, una horrible colisión aérea sobre el Gran Cañón que tuvo lugar el 30 de junio de 1956.

Para llegar allí, comience desde el área de estacionamiento principal de Desert View, una caminata corta de 0,4 km (0,25 millas) lo llevará a través de los baños, la tienda/mercado general y el puesto comercial. El punto en sí está ubicado unos pasos más allá de la base de la histórica Atalaya. Hay barandillas alrededor del borde del acantilado para su seguridad.

Una placa conmemorativa ubicada en Desert View Watchtower Overlook | Cortesía de Wikimedia Commons


14. El Gran Cañón hace un cameo en National Lampoons Vacation

¿Quién puede olvidar el éxito de taquilla de 1983 de National Lampoons, Vacation ? Es la historia de Clark Griswold (Chevy Chase) y su esposa Ellen (Beverly DAngelo), que lo apoya, quienes llevan a sus dos hijos adolescentes, Rusty y Audrey, en un viaje a través del país desde los suburbios de Chicago hasta la soleada Parque de atracciones Walley World de California.

A medida que Clark se obsesiona cada vez más con una hermosa mujer que conduce un automóvil deportivo (interpretada por Christie Brinkley), los Griswold se enfrentan a problemas con el automóvil y la muerte de un miembro de la familia.

Finalmente llegan a Los Ángeles y al mítico Wally World donde son recibidos por un guardia de seguridad (interpretado por John Candy) que les explica que el parque está cerrado.

En el camino a Wally World, el Gran Cañón hace un cameo memorable en esta comedia.

La familia Griswold estuvo entre los turistas que hicieron una parada en el Parque Nacional del Gran Cañón | Datos del Gran Cañón

Cuando la familia Griswold se detiene en el cañón en un viaje por carretera a través del país, Clark está tan obsesionado con cumplir con el cronograma que se permite echar un simple vistazo al majestuoso lugar antes de volver a meter a todos en la camioneta familiar para continuar.

¿Dónde se quedaron los Griswold en el Gran Cañón? La ubicación actual es el Coronado Motel.


Más datos interesantes sobre la película

La montaña rusa, a la que Clark se refiere como Whipper Snapper, en realidad se llama The Revolution. Fue la primera montaña rusa en tener un bucle vertical de 360 ​​grados.

John Candy recibió un millón de dólares por su breve aparición al final de la película. Debe haber tenido un muy buen agente.

El viaje culminante de la película a través de Walley World se filmó en realidad en Six Flags Magic Mountain en Valencia, California. El director Harold Ramis hizo que Chase, John Candy y otros miembros del elenco subieran a una montaña rusa con una cámara montada para capturar tomas en los juegos.

Dana Barron, que interpretó a Audrey Griswold, sintió tantas náuseas por el mareo que tuvo que recibir dosis repetidas de Dramamine.

Wally World era en realidad Six Flags Magic Mountain en Valencia, Ca. | Cortesía de Wikimedia Commons

La película fue un éxito inmediato, generando cuatro secuelas de rendimientos cada vez más decrecientes, así como una especie de secuela de Vacaciones de 2015, con el hijo de Griswold, Rusty (interpretado por Ed Helms), quien parece decidido a igualar o superar los errores de viaje anteriores de su padre. .


15. Hay cuevas escondidas en el Gran Cañón

Lo creas o no, se estima que hay 1,000 cuevas en el Gran Cañón.

De ellos, 335 han sido registrados. Muy pocos han sido mapeados o inventariados. La mayoría se han desarrollado en la piedra caliza de las formaciones Redwall y Muav, aunque se sabe que existen algunas en otras formaciones.

Hoy, solo una cueva está abierta al público, la Cueva de las Cúpulas en Horseshoe Mesa.

Se estima que hay 1.000 cuevas en el Gran Cañón | Datos del Gran Cañón


16. Hay un secreto en el fondo del Gran Cañón

La gente se siente atraída por el Gran Cañón debido a las vistas espectaculares. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de que hay un secreto en el fondo del cañón.

¿Cuál es el secreto? Antiguos fósiles de criaturas marinas están enterrados en la roca caliza.

Los fósiles antiguos conservados en las capas de roca van desde esteras de algas y microfósiles del Precámbrico hace 1.200 millones a 740 millones de años hasta una multitud de fósiles corporales y trazas de la Era Paleozoica hace 525-270 millones de años.

Conchas de braquiópodos encontradas en Kaibab Limestone Cortesía de NPS


Mapa del Gran Cañón


Lista de los hechos sobre el Gran Cañón

  1. El Gran Cañón fue explorado por un Indiana Jones de la vida real
  2. El Gran Cañón es una puerta de entrada al más allá
  3. Dos hermanos intrépidos inventaron la fotografía turística en el Gran Cañón
  4. La primera mujer en remar The Marble & Grand Canyons
  5. El Gran Cañón crea su propio clima
  6. ¿Qué edad tiene el Gran Cañón? no sabemos
  7. El Gran Cañón fue parte de un engaño gigante
  8. El Gran Cañón fue parte de la Gran Discordancia
  9. El Gran Cañón tiene serpientes rosadas
  10. El Gran Cañón está realmente lleno de vida salvaje
  11. En realidad, hay una ciudad dentro del Gran Cañón
  12. El Gran Cañón está lleno de fósiles
  13. El Gran Cañón presentó un accidente aéreo que cambió la historia de la aviación
  14. El Gran Cañón hace un cameo en National Lampoons Vacation
  15. Hay cuevas escondidas en el Gran Cañón
  16. Hay un secreto en el fondo del Gran Cañón

Acerca de las personas detrás de algo más que parques

Yo (Tony) en el medio con mis dos hijos Jim (izquierda) y Will (derecha)

Probablemente deberías saber que no inventamos estas cosas de la nada. Mis hijos han pasado toda su vida adulta explorando y filmando los parques nacionales y las tierras públicas de América.

En cuanto a mí, soy un educador jubilado de toda la vida y orgulloso padre de estos dos muchachos irremediablemente obsesionados con los parques nacionales.

Hemos trabajado con el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de EE. UU. durante años creando películas sobre lugares y temas importantes. Nuestro trabajo ha aparecido en publicaciones líderes en todo el mundo e incluso algunas personas ajenas a nuestra familia inmediata nos llaman expertos en parques nacionales.


Conoce a los hermanos Parks

Fueron Jim Pattiz y Will Pattiz, conocidos colectivamente como los hermanos Pattiz (ya veces los hermanos Parks) y nos encantan los parques nacionales.

Los hermanos Pattiz son colaboradores habituales de The Weather Channel.

Nuestro objetivo aquí en More Than Just Parks es compartir la belleza de los parques nacionales y las tierras públicas de América a través de impresionantes cortometrajes en un esfuerzo por hacer que los estadounidenses y el mundo vean el verdadero valor de la conservación de la tierra.

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si estás interesado en unirte a la aventura, ¡regístrate a continuación!

¿Cuáles son 6 datos sobre el Gran Cañón?

20 hechos asombrosos del Gran Cañón

  • El Parque Nacional del Gran Cañón es más grande que todo el estado de Rhode Island.
  • La tribu Hopi considera que el Gran Cañón es una puerta de entrada al más allá.
  • Las temperaturas varían mucho dentro del cañón.
  • El cañón está lleno de cuevas escondidas.
  • En 1909, el cañón fue el sitio de un engaño gigante.

Mas cosas…•

¿Qué edad tiene el Gran Cañón?

Algunos científicos creen que el Gran Cañón tiene 70 millones de años. Otros sostienen que la maravilla natural tiene solo entre cinco y seis millones de años.

¿Por qué es famoso el Gran Cañón?

El Gran Cañón ofrece uno de los ejemplos más visibles de un fenómeno geológico mundial conocido como la Gran Discordancia, en el que los estratos rocosos de 250 millones de años se encuentran uno al lado del otro con rocas de 1200 millones de años. Lo que sucedió durante los cientos de millones de años entre sigue siendo en gran parte un misterio.

¿Qué tan alto es el Gran Cañón?

El punto más alto en el Borde Sur se llama Grand View Point y se encuentra a una altura de 7,400 pies. Ahora, medir la elevación del Gran Cañón desde el fondo del río Colorado le dará un promedio de unos 2200 pies. El borde norte es más alto que el borde sur entre 1000 y 1200 pies.