Enfermedades más importantes que afectan el cultivo de mango

El mango es un árbol originario de la india, de la familia de las anacardiáceas, cultivado por el hombre por más de 4000 años. Es un cultivo que se adapta muy bien a condiciones de poca disponibilidad de agua y altas temperaturas, y que resiste muy bien a vientos fuertes.

Se consigue generalmente en condiciones silvestres. En esta ocasión se presentan las enfermedades más importantes que atacan al mango, como podemos reconocerlas rápidamente y cómo tratarlas y controlarlas para disfrutar de sus deliciosos y nutritivos frutos.

Antracnosis

Es la enfermedad más importante que afecta la producción de mango. Producida por el hongo Colletotrichum gloeosporoides L,  que afecta  hojas, brotes, inflorescencias y fruto.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • Altas temperaturas
  • Alta humedad relativa
  • Alta precipitación

Síntomas de la enfermedad

  • En las hojas se observan manchas irregulares de tamaño variable de color marrón y negras. En ocasiones se observan pequeños orificios que parecen punticos negros que después van agrandando el tamaño.
  • En las flores y tallitos aparecen manchas de color negro y generalmente se caen muchas flores y la inflorescencia se muere parcialmente.
  • Los frutos son atacados en cualquier estado. Cuando ataca a los frutos jóvenes aparecen manchas cerca del pedúnculo o sobre la superficie, causando la caída prematura. En los frutos más desarrollados aparecen manchas circulares oscuras que se agrietan en la parte central y simulan rayas de color negro.
  • Al almacenar las frutas, aparecen una serie de pecas o punticos oscuros, deprimidos, que se pueden unir y necrosar grandes áreas del fruto. Son lesiones superficiales.

Medidas de control

  • Esta enfermedad se controla con Tratamientos preventivos utilizando productos a base de cobre.
  • Una vez presente la enfermedad, realizar aplicaciones con Daconil al inicio de la floración y cuando el fruto está en crecimiento
  • Se debe alternar la aplicación de fungicidas, nunca usar siempre el mismo.

 

 

Oidio o Ceniza del mango

Esta enfermedad ataca a la inflorescencia del mango y es producida por el hongo Oidium manguiferae, es una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el mango. Esta enfermedad también es conocida con el nombre de Mildiu polvoriento.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

 

Época seca y condiciones de nubosidad permanente por 3 o más días.

 

Síntomas de la enfermedad

La inflorescencia  se vuelve de color blanco, las flores no abren y se caen. También se observan parches aislados polvorientos de color blanco en las hojas jóvenes y se ven cortadas de forma irregular y los frutos jóvenes se momifican  y presentan un aspecto corchoso, se pueden agrietar y se caen.

Medidas de control

  • Realizar aplicaciones al árbol utilizando productos a base de azufre. Las aplicaciones deben realizarse en tiempos secos y soleados.
  • Realizar aplicaciones de antes d aparecer las primeras flores con Benlate alternándolo con Elosal.

Muerte regresiva

Es producida por el patógeno Botryodiplodia theobromae. La enfermedad ataca a la planta por largo tiempo sin que se muestren síntomas aparentes.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

Excesiva humedad del suelo

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad comienza cuando se necrosan y se secan las partes terminales de las ramas y avanza  hacia debajo de la planta, hasta alcanzar el tronco. La enfermedad está asociada a insectos que perforan la madera.

El tronco presenta apariencia de corcho y grietas en la corteza. Presenta heridas abiertas con bordes pronunciados y brota una sustancia gomosa.

Medidas de control

  • Realizar poda de las ramas que están afectadas y aplicar pastas cicatrizantes en las heridas donde se realizó el corte.
  • Destrucción de residuos de plantas
  • Mantener la planta bien fertilizada
  • Controlar insectos con aplicaciones de insecticidas cuando la población sea excesiva.

Necrosis apical del mango

Es una enfermedad producida por la bacteria Pseudomonas syringae que afecta los brotes, los tallos y las hojas y en panícula (flores).

Condiciones que favorecen el desarrollo de las enfermedades

Períodos ambientales húmedos y fríos.

Síntomas de las enfermedades

Las yemas terminales se necrosan y en las hojas se forman manchas de diferentes tamaños y se extiende por la nervadura central de la hoja. En el tallo, junto a las manchas necróticas se forma exudaciones de color blanco-lechoso. En la panícula, la enfermedad aparece distribuida en el eje principal y en el secundario y las llega a secar completamente. No muy frecuentemente puede fluir un líquido gomoso de color o canela o marrón de las lesiones. La enfermedad también se puede presentar en los frutos, produciendo un ennegrecimiento superficial.

Medidas de control

Realizar aplicaciones de Oxicloruro de cobre, oxido cuproso o sulfato tribásico de cobre.

Podredumbre y Gomosis de ápice de los brotes

Enfermedad producida por el hongo Dothiorella dominicana, muy frecuente en el cultivo.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • Poca entrada de luz solar en las plantaciones
  • Alta humedad relativa

Síntomas de las enfermedades

La enfermedad se presenta como una podredumbre oscura en el extremo de los brotes nuevos en las yemas terminales o axilares. Puede afectar el pecíolo de las hojas y producir la muerte y su caída.

Medidas de control

  • Realizar poda y la eliminación de las ramas afectadas evita que la enfermedad se propaggue.
  • Realizar aplicaciones de oxicloruro de cobre.

La Roña

Esta enfermedad es producida por Elsinoe manguiferae, afecta a las hojas, tallos y frutos jóvenes.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • Alta humedad relativa
  • Precipitaciones frecuentes

Síntomas de las enfermedades

En el fruto se presentan costras negras y cuando la infección es severa pueden causar la caída del fruto. Se observan grietas sobre la lesión con un crecimiento corchoso y áspero al tacto, de color marrón grisáceo, en ocasiones el fruto se agrieta más  y se expone la pulpa. En las hojas  se producen pequeñas lesiones angulosas, ligeramente elevadas, de color gris, de forma ovalada, en casos extremos se producen deformaciones.

Medidas de control

  • Eliminar los frutos dañados y tejidos afectados del cultivo
  • Mantener un adecuado balance nutricional
  • Realizar aplicaciones de Hidróxido de cobre+Mancozeb. Evitar alta humedad en los lotes , en especial al momento de la floración

Cáncer del tronco

Es producida por el hongo Ceratocystis fimbriata, es una enfermedad destructiva que puede causar la muerte del árbol. Generalmente el hongo se asocia a su vector, el insecto Hypocryphalus manguiferae, que puede acceder también por las raíces.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • Poblaciones descuidadas con la presencia de árboles dañados
  • Alta densidad de población

Síntomas de las enfermedades

Afecta a las ramas que presentan exudados gomosos marchitando a las hojas, se producen quemaduras en los bordes y ápice de la hoja, se produce marchitamiento y muerte de las hojas. Se observa un amarillamiento general o en ramas individuales. Las lesiones en el tronco coinciden generalmente con heridas viejas, donde la madera está expuesta, posiblemente realizadas por implementos de trabajo como el machete.

Medidas de control

·       Se deben eliminar y quemar los árboles enfermos y dañados y de ramas muertas (podas sanitarias).

  • Desinfectar los implementos de trabajo con hipoclorito de sodio antes de realizar cortes en las plantas
  • Evitar poblaciones muy densas
  • Tratar las heridas con fungicidas a base de cobre.
  • Realizar aplicaciones de insecticidas cuando se amerite.

Conclusión

La forma más eficiente para controlar las enfermedades es prevenir su llegada al cultivo y evitar que se desarrolle y se propague. Si aprendemos a reconocerlas rápidamente, se pueden realizar las prácticas necesarias para minimizar el daño tanto a la planta como a los frutos.

Recuerda, debes mantener tus siembras limpias de malezas y de plagas, bien fertilizadas para hacerlas más fuertes para prevenir y evitar el ataque de enfermedades.

Fuentes

Fernández, C. (1968) Cultivo del mango. Hojas divulgativas N° 20-68 H. Ministerio de Agricultura. Depósito legal M 3.109-1958. Madrid.   www.mapama.gob.es>hoja_mapa

Gol, L., Arcila, A., Achury, R., Sanabria, M., Arias, H., Baquero, K. (Sin fecha ) Guía de campo para la identificación y manejo de enfermedades y plagas en el cultivo del mango. Ministerio de agricultura y desarrollo rural.  digitool.gls.com.mx>deliverymana

Perera, S. y Méndez, C. (2007). Enfermedades en mango. Información técnica.  Servicio técnico de agricultura y desarrollo rural. Área de agricultura, ganadería, pesca y aguas. Cabildo Tenerife. Canarias. www.agrocabildo.org>publicacion

Rodríguez, M., Guerrero, M y Sandoval, R. (2002). Cultivo del mando. Guía Técnica.. Centro Nacional  de Tecnología Agropecuaria y Forestal. CENTA El Salvador. www.fundesyram.info>biblioteca