Seleccionar página

Monumento Nacional Kasha-Katuwe Tent Rocks | Parques Nacionales de Nuevo México (Cortesía BLM Bob Wick)

Parques Nacionales de Nuevo México

¡Parques Nacionales de Nuevo México! En este artículo, presentamos todos los increíbles sitios de parques en el gran estado de Nuevo México.

Tenemos 18 sitios de parques nacionales para que los veas en tu próxima visita a la Tierra del Encanto.

Estos Parques Nacionales de Nuevo México incluyen increíbles sitios históricos, increíbles monumentos, hermosos parques, senderos legendarios y mucho más.

He estado en muchos de estos increíbles lugares desde que me retiré de la enseñanza en 2018. ¿Mencioné que enseñé historia? Pasé toda una vida enseñando sobre la historia detrás de estos sitios trascendentales. Luego pude verlos de primera mano. Y ahora estoy compartiendo las historias de estos increíbles lugares contigo. ¡No hay nada mejor que eso!

Para ser claros, estos incluyen sitios de parques nacionales (como los administrados por el Servicio de Parques Nacionales) pero no Parques Nacionales con letras mayúsculas. Solo hay 63 de esos (hasta ahora) y solo dos de estos parques están incluidos en esa lista.

Bueno, le daré 18 razones por las que querrá hacer de Nuevo México su próximo destino de vacaciones.


¿Por qué confiar en nosotros sobre los parques nacionales de Nuevo México?

Probablemente deberías saber que no inventamos estas cosas de la nada. Mis hijos han pasado toda su vida adulta explorando y filmando los parques nacionales y las tierras públicas de América.

En cuanto a mí, soy un educador jubilado de toda la vida y un padre orgulloso de estos dos maravillosos muchachos que están irremediablemente obsesionados con los parques nacionales. Enseñé historia durante más de un cuarto de siglo. Ahora disfruto investigando y escribiendo artículos para More Than Just Parks. Siempre estoy a la caza de temas en los que la naturaleza y la historia se cruzan, así que siéntete libre de compartir cualquier idea que puedas tener conmigo.

Hemos trabajado con el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de EE. UU. durante años creando películas sobre lugares y temas importantes. Nuestro trabajo ha aparecido en publicaciones líderes en todo el mundo e incluso algunas personas ajenas a nuestra familia inmediata nos llaman expertos en parques nacionales.

Yo (Tony) en el medio con mis dos hijos Jim (izquierda) y Will (derecha)


Conoce a los hermanos Parks

Eran Jim Pattiz y Will Pattiz, conocidos colectivamente como los hermanos Pattiz (ya veces los hermanos Parks) y nos encantan los parques nacionales.

Nuestro objetivo aquí en More Than Just Parks es compartir la belleza de los parques nacionales y las tierras públicas de América a través de impresionantes cortometrajes en un esfuerzo por hacer que los estadounidenses y el mundo vean el verdadero valor de la conservación de la tierra.

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si está interesado en unirse a la aventura, ¡regístrese a continuación!



Parques Nacionales de Nuevo México


1. Monumento Nacional Ruinas Aztecas

Enseñé Historia Universal durante casi 30 años. Uno de mis temas favoritos de estudio fue el de las civilizaciones de la América precolombina.

La principal de estas civilizaciones fueron los aztecas, que probablemente se originaron como una tribu nómada en el norte de México, a principios del siglo XIII.

Desde su magnífica ciudad capital, Tenochtitlán, los aztecas surgieron como la fuerza dominante en el centro de México, desarrollando una intrincada organización social, política, religiosa y comercial que reunió a muchas de las ciudades-estado de la región bajo su control en el siglo XV.

Monumento Nacional Ruinas Aztecas | Cortesía NPS


Cosas que hacer en las ruinas aztecas

En el Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas puedes seguir antiguos pasadizos hasta un tiempo lejano. Explore West Ruin, un centro de la sociedad ancestral Pueblo que una vez albergó más de 500 habitaciones de mampostería.

Mire hacia arriba y vea las vigas originales que sostienen el techo. Busque las huellas dactilares de los antiguos trabajadores en las paredes de estuco.

Escuche el eco de los tambores rituales en la Gran Kiva reconstruida. Aventura en el pasado.

Definitivamente no hay escasez de cosas emocionantes para ver y hacer. Recomiendo comenzar su aventura en la casa del arqueólogo pionero Earl Morris.

Hoy en día, la casa de Earls sirve como centro de visitantes. Allí puede recibir una orientación sobre el sitio arqueológico y también recoger una guía de senderos.

También puede ver una película fascinante de 15 minutos titulada Ruinas aztecas: huellas del pasado . En él, escuchará diferentes perspectivas históricas, incluidos los pueblos Pueblo, los miembros de la tribu Navajo y los arqueólogos.

Monumento Nacional Ruinas Aztecas | Parques Nacionales de Nuevo México (Foto cortesía de NPS)

Echa un vistazo a la gran casa de Pueblo

Desde el centro de visitantes puede realizar una caminata autoguiada de media milla que serpentea a través de la ancestral Gran Casa del Pueblo.

Allí puedes explorar las habitaciones originales. La Casa Grande del Pueblo fue el centro social, económico y político de la región después del Chaco.

Los visitantes también pueden pasear por The Heritage Garden y Native Plants Walk.

Allí verá cultivos nativos tradicionales como maíz, frijol, calabaza, girasoles y calabazas que son cultivadas por el personal del parque y los voluntarios.

También verá las plantas silvestres en las que la gente del suroeste ha confiado durante miles de años.


2. Monumento Nacional Bandelier

La gente del Pueblo Ancestral vivió en Bandelier desde aproximadamente 1150 EC hasta 1550 EC. Pudieron construir sus casas a partir de la toba volcánica y plantar sus cultivos en los campos de la cima de la mesa.

Sin embargo, después de más de 400 años, la tierra aquí ya no podía sustentar a su gente.

Una sequía severa también significó que los cultivos que sustentan la vida ya no se podían cultivar. Para 1550, la gente de Pueblo Ancestral se mudó de esta área a pueblos a lo largo del Río Grande. (Fuente: NPS)

Puede ver la vivienda de la Casa Larga del Pueblo Ancestral caminando por el Sendero Largo en el Cañón Frijoles. [Foto cortesía del NPS]


Puedes explorar la tierra de los pueblos antiguos

En el Monumento Nacional Bandelier, encontrará evidencia de una presencia humana aquí que se remonta a más de 11,000 años.

Esto incluye petroglifos, viviendas excavadas en los acantilados de roca blanda y muros de mampostería en pie. Recomiendo comenzar su exploración de Bandelier con una caminata por Main Loop Trail.

Es un sendero circular corto de 1.4 millas que comienza en el Centro de Visitantes y conduce a través de sitios arqueológicos excavados en el suelo del Cañón Frijoles.

Hay otros senderos fascinantes, incluido el Falls Trail de ida y vuelta de 3 millas que va a las hermosas Upper Falls.

Para conocer más te recomiendo el Monumento Nacional Bandelier: Hogar del Pueblo Ancestral.


3. Monumento Nacional Volcán Capulín

La lista de todos los parques nacionales en Nuevo México para visitar (o al menos los sitios de parques nacionales) debe incluir el Monumento Nacional Volcán Capulin. En el Monumento Nacional Volcán Capulin, verás una exhibición fascinante de la geología volcánica del noreste de Nuevo México.

He estado allí y te puedo decir que las vistas son espectaculares. Desde el borde volcánico verás partes de 4 estados diferentes.

Esta área también presenta uno de los cielos nocturnos más oscuros del país.

Monumento Nacional Capulin Voclano | Parques Nacionales de Nuevo México (Cortesía NPS)

Senderismo en Capulin

Capulin ofrece una variedad de actividades. Hay casi cinco millas de senderos para caminatas. Éstos incluyen:

  1. El Crater Rim Trail es un circuito pavimentado de 1 milla alrededor del borde del volcán. Los arcenes informativos brindan a los visitantes información sobre las características circundantes en el campo volcánico de Raton-Clayton.
  2. El Crater Vent Trail es un sendero de 0,2 millas (de un solo sentido) que conduce al fondo del cráter Capulins. Este sendero está pavimentado y tiene un cambio de elevación de 100 pies.
  3. El Lava Flow Trail es un bucle de una milla que cruza uno de los flujos de lava de los volcanes y ofrece excelentes vistas de la topografía volcánica circundante.
  4. El Boca Trail es un circuito extenuante de 2 millas sin mejoras a través del área de Boca. Esta es el área de ventilación en la base desde donde se originaron los flujos de lava de los volcanes. El sendero ofrece vistas de cerca de numerosas características geológicas.
  5. El sendero natural se encuentra junto al centro de visitantes. Deténgase en el camino en los descriptores que analizan la vida vegetal, la geología y la vida silvestre. Esta es la única ruta de senderismo donde se permiten mascotas. (Fuente: NPS)

4. Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad

Para muchas personas, Carlsbad es su favorito de los parques nacionales de Nuevo México. Y, hasta hace poco, también era el único parque nacional oficial de Nuevo México designado por el Congreso (más sobre eso a continuación).

Los conquistadores españoles llegaron en busca de oro. Sin embargo, las cavernas de Carlsbad escondieron un tesoro diferente.

En los veinte años anteriores a que estas cavernas fueran declaradas parque nacional, se sacaron al menos 100.000 toneladas de guano de murciélago y se vendieron a los cultivadores de cítricos.

El tesoro que guardaban estas cavernas era un suministro inagotable de abono agrícola rico en nitratos y de fácil extracción.

Guano no es el único tesoro. Estas cavernas brindan a quienes deseen explorarlas una aventura en un reino diferente de belleza y maravillas naturales.

Si desea obtener más información sobre este increíble lugar, le recomiendo leer Carlsbad Caverns: The Story Behind the Scenery de Edward J. Greene.

Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad | Cortesía de NPS

Entre los primeros exploradores se encontraba un vaquero local, Jim White. Jim quedó profundamente impresionado por las maravillas de las cavernas. Vio más que guano y murciélagos en ellos.

Se convirtió en un anuncio ambulante de estas maravillas subterráneas, predicándolas con devoción casi religiosa, y fue una guía no oficial; y cuando el Congreso reservó el área para su preservación, White finalmente se convirtió en jefe de guardabosques.

El nombre de Jim White está fuertemente ligado a lo que es sin orgullo, la más grande de todas las cuevas conocidas. Y esto se dice sin perjuicio de las superlativas cualidades que poseen otras cavernas de renombre.

Una cueva tiene una individualidad, casi una personalidad. Así que, como con tantas otras maravillas naturales, tú eliges. Como he sugerido antes, el mejor parque nacional es el mejor para ti.

-Freeman Tilden, Los Parques Nacionales


Cosas que hacer en las cavernas de Carlsbad

Te recomiendo que explores Carlsbad a tu propio ritmo. Hay dos senderos que puedes tomar. Elegir sabiamente.

La ruta más popular es la Gran Sala. Es la cámara de una sola cueva más grande por volumen en América del Norte. Este sendero de 1.25 millas es relativamente plano. Tomará alrededor de 1.5 horas (en promedio) caminarlo.

Tómese su tiempo, ya que será recompensado con vistas espectaculares, formaciones de cuevas de todas las formas y tamaños, y una escalera de cuerda que usaron los exploradores en 1924.

El otro sendero es el sendero de entrada natural de 1,25 millas (2 km), que no se recomienda para personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Dependiendo de si decide subir o bajar, gana o pierde unos 229 m (750 pies), lo que equivale a subir o bajar un edificio de 75 pisos. La caminata tarda aproximadamente una hora (en promedio) en completarse. (Fuente: NPS)

Una piscina mayormente seca con formaciones en Carlsbad Cavern, Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad | Cortesía del NPS


El programa de vuelo de murciélagos

Cada noche, desde fines de mayo hasta octubre, puede disfrutar de un programa sobre los murciélagos brasileños de cola libre que viven en la caverna de Carlsbad. Y, lo mejor de todo, puedes verlos emerger de su cueva.

Este es un espectáculo que NO debes perderte. El vuelo de los murciélagos tiene lugar alrededor de la puesta del sol en el verano. Los murciélagos salen de la boca de las cavernas desde un lugar conocido como la Cueva de los Murciélagos.

Verás a estas criaturas emerger en una corriente en espiral a través de la entrada y sobre el borde hacia el sur.

Para proteger a los murciélagos, no se permiten dispositivos electrónicos en el Programa de Vuelo de Murciélagos y sus alrededores.


5. Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco

Imagine un viaje de campo para explorar los enormes edificios de la gente de Ancestral Puebloan. Te maravillarás con sus habilidades organizativas y de ingeniería que no se ven en ningún otro lugar del suroeste de Estados Unidos.

En el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, hay seis sitios principales a lo largo de un Canyon Loop Drive de 9 millas de largo. Estos sitios incluyen Una Vida, Hungo Pavi, Pueblo Bonito, Chetro Ketl, Pueblo del Arroyo y Casa Rinconada.

Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco | Cortesía de Wikimedia Commons

En el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, también encontrarás una maravillosa librería

En la Librería del Centro de Visitantes también encontrará una excelente colección de libros sobre la cultura, las costumbres y las tradiciones de estos Pueblos Ancestrales.

Si está preparado para una aventura más rigurosa, hay cuatro senderos de montaña que llevan a los visitantes a sitios remotos del Chaco, pasando por caminos antiguos, petroglifos, escaleras y vistas espectaculares del valle.

Estos senderos están abiertos desde las siete de la mañana hasta el atardecer. Para su seguridad y protección se requieren permisos.

Son gratuitos en el Centro de Visitantes y en los comienzos de los senderos. No hay campamentos fuera de pista durante la noche; Solo se permite acampar en Gallo Campground. (Fuente: NPS)


6. Sendero Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro se extiende 404 millas entre El Paso, Texas y Santa Fe, Nuevo México En un momento, el sendero histórico se extendía hasta la Ciudad de México.

Este sendero cuenta la historia de 300 años de conflicto, cooperación e intercambio cultural entre una variedad de imperios europeos y no europeos por igual.

Sendero Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro | Cortesía de Wikimedia Commons

Hay una variedad de actividades maravillosas para que elijas a lo largo de este sendero. Incluyen:

  1. Una variedad de oportunidades de senderismo a lo largo de todo el recorrido.
  2. Una visita a las misiones a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro.
  3. Museos a lo largo de El Camino Real de Tierra Adentro con exhibiciones interpretativas, información y programas.
  4. Sitios históricos a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro.

Para obtener información específica sobre sitios en Nuevo México, consulte este mapa interactivo proporcionado por el Servicio de Parques Nacionales.

Mapa del sendero histórico nacional El Camino Real de Tierra Adentro de 404 millas | Cortesía del NPS


7. Monumento Nacional El Malpaís

Nací y crecí en el noreste. Para mí, los paisajes del suroeste de los Estados Unidos poseen una cualidad de otro mundo. Nunca había visto nada parecido a su belleza antes de viajar a Nuevo México.

Un ejemplo de ello es el Monumento Nacional El Malpaís. Ofrece a los visitantes un paisaje volcánico ricamente diverso que es único en la región.

En El Malpaís puedes explorar increíbles características geológicas como flujos de lava, conos de ceniza, cuevas de tubos de lava y acantilados de arenisca.

El nombre del monumento nacional proviene del término español Malpas, que significa tierras baldías, llamado así por las duras condiciones y el paisaje volcánico vacío.

Monumento Nacional El Malpaís | Cortesía NPS

Sitios a lo largo de la autopista 53

Si está buscando una aventura, los sitios a lo largo de la autopista 53 incluyen:

  1. Zuni-Acoma Trail, que es una caminata de 7.5 millas marcada por un mojón a través de flujos de lava enfriados. Para prepararse para esta caminata accidentada, debe tener protección solar adecuada, comida, agua y zapatos resistentes.
  2. El área de El Calderón es un sendero circular de 4.8 millas que pasa por tubos de lava, otras características de flujo de lava y hasta la cima del volcán El Calderón, activo hace unos 60,000 años. Es el sendero más desarrollado del parque, y el comienzo del sendero cuenta con mesas de picnic y baños de fosa.
  3. Bandera Volcano & Ice Cave es un negocio operado y de propiedad familiar que presenta un enorme cono de ceniza y un tubo de lava con una capa perpetua de hielo. (Fuente: NPS)

Sitios a lo largo de la autopista 117
  1. Sandstone Bluffs es un camino de ripio de 1.5 millas que conduce a una vista espectacular de los variados flujos de lava de El Malpaís. Hay mesas de picnic y baños disponibles.
  2. Joe Skeen Campground es un campamento primitivo que cuenta con 10 sitios con refugios de sombra, inodoros, mesas de picnic y rejillas para fogatas. Los sitios para acampar están disponibles por orden de llegada.
  3. El Arco de La Ventana es uno de los arcos de arenisca más grandes de Nuevo México y es una atracción común a 29 km (18 millas) al sur de la Interestatal 40. Un sendero de grava de 0,25 millas conduce a un mirador.
  4. Lava Falls es una ruta de senderismo mojón de 1 milla que incluye un paisaje lunar creado por el vulcanismo que terminó hace aproximadamente 3900 años. (Fuente: NPS)

8. Monumento Nacional El Morro

Hogar de hermosos acantilados y paisajes deslumbrantes, El Morro es uno de los sitios más hermosos del Parque Nacional de Nuevo México.

Si fueras un viajero del desierto como los habitantes de Ancient Pueblo, lo primero en tu agenda de viaje sería el agua. Si te olvidaste del agua, probablemente no estarías aquí para olvidarte de cualquier otra cosa.

Para estos viajeros, El Morro era un pozo de agua confiable escondido en la base de un acantilado de arenisca. Conocido como El Morro (el promontorio), se convirtió en un campamento popular hace cientos de años.

Monumento Nacional El Morro | Cortesía NPS


Tendrás 2 senderos para elegir

Los visitantes de El Morro tienen dos maravillosas rutas de senderismo para elegir.

  1. El Sendero de las Inscripciones te llevará a un oasis sombreado (la piscina). En el camino pasarás cientos de inscripciones españolas y anglosajonas, así como petroglifos prehistóricos. Este sendero circular está pavimentado, tiene 1/2 milla de largo y es accesible para sillas de ruedas con asistencia.
  2. El Headland Trail es un bucle de 2 millas que incluye el Inscription Trail. Continúa hasta la cima del acantilado. Allí disfrutará de vistas espectaculares de las montañas Zuni, los cráteres volcánicos del área de El Malpaís y el valle de El Morro. En este sendero se encuentran las ruinas ancestrales de Puebloan, Atsinna, o lugar de escrituras en roca. Allí, entre aproximadamente 1275 y 1350 dC, vivieron hasta 600 personas en este pueblo de 355 habitaciones.



9. Monumento Nacional Fuerte Unión

Nuevo México se convirtió en territorio de los Estados Unidos después de la guerra entre México y Estados Unidos. El Ejército estableció guarniciones en pueblos esparcidos a lo largo del Río Grande para proteger a los habitantes de las áreas y las rutas de viaje.

En abril de 1851, se ordenó al teniente coronel Edwin V. Sumner, al mando del Departamento Militar No. 9 (que incluía el Territorio de Nuevo México), que revisara todo el sistema de defensa de todo el territorio.

Entre sus primeros actos estuvo desmantelar las guarniciones dispersas y reubicarlas en puestos más cercanos a los indios.

Sumner trasladó su sede y depósito de suministros de Santa Fe, ese sumidero de vicios y extravagancias, a un sitio cerca de las ramas Mountain y Cimarron del Camino de Santa Fe, donde estableció Fort Union. (Fuente: NPS)

Hay un libro maravilloso lleno de historias asombrosas sobre la vida en el legendario Camino de Santa Fe. Escrito por David Dary, se titula El Camino de Santa Fe: Su Historia, Leyendas y Lore .

Monumento Nacional Fuerte Unión | Cortesía de Wikimedia Commons


Cosas que hacer en Fort Union

Puede realizar una caminata de 1,25 minutos por el sendero interpretativo autoguiado. Te llevará por todo el fuerte.

O bien, puede realizar una caminata más corta de media milla por el mismo sendero. Te llevará a través de una parte del fuerte.


Guía de parques nacionales de Nuevo México

10. Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings

Imagine un vecindario que ha existido durante miles de años. Necesitarías algunas viviendas muy especiales para lograr eso.

El Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings es uno de esos lugares. Durante miles de años, grupos de nómadas utilizaron las cuevas del río Gila como refugio temporal. A finales de 1200, la gente de la Cultura Mogollon decidió que sería un buen lugar para llamar hogar.

Estas personas construyeron habitaciones, fabricaron cerámica y criaron niños en las viviendas de los acantilados durante unos veinte años. (Fuente: NPS)

Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings | Cortesía de Wikimedia Commons


Lo que puedes ver en Gila hoy

El Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings es el único monumento nacional con ruinas de Mogollón. Este monumento conserva las viviendas de los acantilados donde la gente de Mogollon construyó sus hogares, así como la TJ Ruin, un pequeño pueblo que estuvo habitado entre los años 900 y 1150.

Estas viviendas constan de cinco cuevas distintas, cada una de las cuales contiene alrededor de 40 habitaciones. Para hacer las viviendas más seguras y cómodas, los mogollones usaron rocas caídas de cuevas cercanas para construir algunas de estas habitaciones y también incorporaron diseños de paredes únicos en áreas estratégicas. (Fuente: NPS)

Gila Cliff Dwellings cortesía del Servicio de Parques Nacionales


11. Parque Histórico Nacional Proyecto Manhattan

¿Adónde puedes ir desde las viviendas de los acantilados de miles de años hasta los albores de la era nuclear? ¡Por qué Nuevo México, por supuesto! Es allí donde Estados Unidos desarrolló el arma más mortífera conocida por la humanidad.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave del esfuerzo liderado por los estadounidenses para desarrollar un arma atómica funcional durante la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de la bomba atómica reunió a algunas de las mentes científicas más importantes del mundo, así como al ejército estadounidense. La mayor parte del trabajo se realizó en Los Álamos, Nuevo México.

El 16 de julio de 1945, el equipo de científicos dirigido por el Dr. J. Robert Oppenheimer, en un remoto lugar del desierto cerca de Alamogordo, Nuevo México, detonó con éxito la primera bomba atómica.

Esta detonación creó una enorme nube en forma de hongo de unos 40,000 pies de altura que marcó el comienzo de la Era Atómica. Se estimó que la fuerza explosiva era equivalente a un terremoto de 8.0.

Como profesor de historia jubilado y aficionado a la historia de toda la vida, puedo decirle que el mejor libro para leer si está interesado en la historia detrás del Proyecto Manhattan es The Making of the Atomic Bomb de Richard Rhodes. Su libro ganador del premio Pulitzer detalla la ciencia, la gente y las realidades sociopolíticas que llevaron al desarrollo de la bomba atómica.

Vista aérea del Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1995 | Cortesía de Wikimedia Commons


Cosas que hacer en Los Álamos, Nuevo México

Puede obtener información sobre el Proyecto Manhattan visitando el centro de visitantes de parques en la ciudad histórica de Los Álamos. Desde allí, puede caminar por los senderos del desierto, explorar los museos locales, disfrutar de visitas guiadas y visitar sitios históricos dentro de la comunidad.

Los recorridos por Los Alamos y Trinity Sites solo se ofrecen en épocas específicas del año. Los recorridos de Los Álamos llevan a los visitantes a edificios históricos, como Pond Cabin y un edificio que utilizó el premio Nobel Emilio Segr y su equipo.

Los visitantes también verán Battleship Bunker, un edificio utilizado para pruebas de diagnóstico de implosión, y el edificio Slotin, donde el físico Louis Slotin sucumbió a un accidente radiactivo mortal.

La ubicación de esta prueba, conocida como Trinity Site, está ubicada en White Sands Missile Range y está cerrada al público excepto dos veces al año cuando las Fuerzas Armadas de EE. UU. abren esta instalación al público. (Fuente: NPS)


Otros lugares en Los Álamos accesibles al público

Hay otros lugares fascinantes a los que puedes ir en Los Álamos y estos incluyen:

  1. El Centro de la Naturaleza de Los Álamos, que le brinda la oportunidad de aprender más sobre la increíble vida silvestre y la historia natural de esta área.
  2. El Museo de Historia de Los Álamos. Está ubicado en el centro de Los Álamos. Allí puede aprender sobre las historias de la ciudad secreta atómica desde múltiples perspectivas a través de lugares interiores y exteriores, edificios históricos, artefactos, documentos, fotografías, grabaciones de audio y video de historias personales y experiencias interactivas para los visitantes.
  3. También puede ir al Museo de Ciencias de Bradbury. Allí aprenderá sobre la historia científica de Los Álamos y explorará exhibiciones interactivas.
  4. Si está más interesado en la naturaleza que en la ciencia, también puede caminar por el sendero Kwage Mesa, donde tendrá una vista espectacular de los cañones y mesas de la meseta de Pajarito.

Explore exhibiciones sobre el Proyecto Manhattan en el Museo de Ciencias de Bradbury | Cortesía del NPS


12. Antiguo Camino Histórico Nacional Español

El antiguo sendero histórico nacional español atraviesa Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah. Abrió una ruta terrestre a través del México del siglo XIX entre Tierra Adentro, el lugar legendario pero aislado que se convertiría en Nuevo México, y las misiones y asentamientos florecientes de California.

Cuando partió de Abiquiu, Nuevo México hacia California en 1829 con 40 hombres y 200 mulas de carga, Antonio Armijo abrió un camino entre las dos colonias que había frustrado a los exploradores durante más de un siglo.

El Partido Abiquiu descubrió que sus mantas de lana y pieles curtidas eran bien recibidas en la California hambrienta de textiles. Lo que comenzó como una empresa comercial se convertiría en mucho más.

Antiguo Camino Histórico Nacional Español | Cortesía de Wikimedia Commons

Travesía El Viejo Camino Histórico Nacional Español

Hoy, este sendero histórico se extiende 2,700 millas a lo largo de Nuevo México, Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California. En el camino hay museos, sitios históricos, puntos de referencia y marcadores de senderos.

Dos lugares que debe visitar mientras esté en Nuevo México son la Plaza de Santa Fe y el Palacio de los Gobernadores.

La Plaza de Santa Fe ha sido durante mucho tiempo el centro espacial, económico y social de la ciudad capital de Nuevo México. En consecuencia, es la ubicación de varios edificios y eventos históricos a lo largo de la historia de Nuevo México. Ahora que tiene la mitad de su tamaño original, la Plaza está ajardinada con losas, senderos, bancos y árboles.

Desde 1610, el Palacio de los Gobernadores ha albergado las oficinas y viviendas de 58 gobernadores coloniales españoles, 16 gobernadores mexicanos, cuatro gobernadores militares y tres civiles durante el gobierno estadounidense y 17 gobernadores territoriales.

El edificio soportó la revuelta de los indios Pueblo de 1680; la reconquista española de 1692-1693; la llegada en 1846 del general de brigada Kearny; y la invasión de 1862 de las tropas confederadas de Texas. (Fuente: NPS)


13. Parque Histórico Nacional Pecos

Cada uno de los parques nacionales de las Américas tiene una historia diferente que contar. En el Parque Histórico Nacional Pecos es la historia del pueblo Cicuye y cómo lucharon contra la opresión colonial.

Una vez que llegaron los españoles, estas personas fueron esclavizadas. Se vieron obligados a construir iglesias. La Revuelta Pueblo de 1680 fue una revolución contra las instituciones religiosas, económicas y políticas españolas impuestas a los Pueblo.

Es el único levantamiento nativo exitoso contra un poder colonizador en América del Norte.

La revuelta mantuvo a los españoles fuera de Nuevo México durante 12 años y estableció una relación diferente entre España y los pueblos indígenas a su regreso.

Parque Histórico Nacional Pecos | Cortesía de Wikimedia Commons


Cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Pecos

El parque tiene un centro de visitantes, rutas de senderismo y programas guiados por guardabosques. Recomiendo comenzar tu aventura en el centro de visitantes. Allí encontrará exhibiciones de un museo, una librería con tienda de regalos y una película introductoria de 12 minutos.

Hay tres rutas de senderismo disponibles. Incluyen:

  1. El sendero de sitios ancestrales de 1.25 millas donde descubrirá los restos del Pueblo Pecos y la iglesia de la misión española de 1717.
  2. El sendero del campo de batalla de la Guerra Civil de 2.3 millas, donde explorarás la historia del paso de la batalla de Glorieta.
  3. El South Pasture Trail, que solo está abierto los fines de semana.

14. Monumento Nacional de Petroglifos

El Monumento Nacional Petroglyph es una mirada fascinante al pasado. Protege uno de los sitios de petroglifos más grandes de América del Norte, con diseños y símbolos tallados en rocas volcánicas por los nativos americanos y los colonos españoles hace 400 a 700 años.

Estas imágenes son un registro de la expresión cultural y tienen un profundo significado espiritual para los nativos americanos contemporáneos y para los descendientes de los primeros colonos españoles.

No hay museo o exhibiciones en este monumento. En el centro de visitantes de Petroglyphs puede recoger un folleto del parque y mapas de senderos.

Ubicado en el borde occidental del monumento, el sistema de senderos del parque ofrece millas panorámicas de caminatas alrededor de los conos de ceniza volcánica.

Desde allí, disfrutará de las vistas despejadas del valle del Río Grande y las montañas Sandia desde el mirador panorámico. Estos senderos varían en longitud de 1 milla a 4 millas de ida y vuelta.

Cortesía NPS


Ver los asombrosos petroglifos

Si está buscando ver los petroglifos, los senderos que querrá tomar incluyen:

  1. Cañón Boca Negra: 1 hora, 100 petroglifos, sistema de senderos desarrollado.
  2. Cañón Rinconada: 2.2 millas de ida y vuelta, 2 horas, 200-300 petroglifos, sistema de senderos sin desarrollar, sin agua.
  3. Cañón de Piedras Marcadas: 1,5 millas de ida y vuelta, 1,5 horas, 300-500 petroglifos, sistema de senderos sin desarrollar, sin agua, sin baños.
  4. Volcanes Área de uso diurno: 1 milla a 4 millas de ida y vuelta, 1 a 4 horas, sin petroglifos, sistema de senderos sin desarrollar, sin agua.

Cortesía NPS


15. Monumento Nacional de las Misiones de Salinas Pueblo

Nuevo México abunda en la historia del suroeste de Estados Unidos. En el Monumento Nacional Salinas Pueblo Missions, los visitantes encontrarán tres sitios distintos que ofrecen una visión única de una época diferente en la historia.

Estos sitios sirven como recordatorios de los primeros encuentros de los pueblos español y pueblo y como una rápida exploración de las interacciones actuales entre diferentes personas. Estos sitios incluyen:

  1. En Abo puedes disfrutar de un paseo por la Misión de San Gregorio de Ab del siglo XVII y ver las Estructuras de Reasentamiento Español.
  2. Quarai es un lugar donde se puede caminar a través de Nuestra Señora de La Purísima Concepción de Cuarac, disfrutar de una espectacular observación de aves y caminar por el Camino del Corral Español de una milla.
  3. En Gran Quivira puede explorar un Pueblo Mound excavado y dos Mission Churches. O visite el museo y vea las diferentes herramientas y artefactos hechos por la gente de Las Humanas.

Monumento Nacional de las Misiones de Salinas Pueblo | Cortesía NPS


16. Sendero Histórico Nacional de Santa Fe

Hacia el oeste Ho! ¡Tenemos otro gran parque nacional de Nuevo México para ti!

Entre 1821 y 1880, el Camino de Santa Fe era una carretera que conectaba Missouri y Santa Fe, Nuevo México. La ruta fue iniciada originalmente por el comerciante de Missouri William Becknell.

El antiguo sendero histórico de Santa Fe de Frederick Remington | Cortesía de Wikimedia Commons


Las Rutas

Había dos rutas principales. Algunos usaron la Ruta de la Montaña, que ofrecía agua más confiable, pero requería un arduo viaje por Raton Pass.

Otros tomaron la Ruta del Cimarrón. Era más corto y más rápido, pero requería el conocimiento de dónde se ubicaban las rutas con escasos suministros de agua. Si te quedaste sin agua, no era probable que sobrevivieras al viaje.

Escultura Camino de Santa Fe | Cortesía del Servicio de Parques Nacionales

Ahora heres un hecho interesante. Durante la Guerra México-Estadounidense, el Ejército de los EE. UU. realmente siguió el Camino de Santa Fe hacia el oeste para invadir México con éxito. El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a esta guerra en 1848.

Este sendero histórico se convirtió en una carretera nacional que conectaba las partes más pobladas de los Estados Unidos con los nuevos territorios del suroeste.


Camino de Santa Fe hoy

Hoy en día, el Sendero Histórico Nacional de Santa Fe se extiende entre el oeste de Missouri y Santa Fe, Nuevo México. En el camino, hay museos, sitios históricos, puntos de referencia y segmentos de senderos originales ubicados a lo largo de este sendero histórico.

Hay un libro maravilloso lleno de historias asombrosas sobre la vida en el legendario Camino de Santa Fe. Escrito por David Dary, se titula El Camino de Santa Fe: Su Historia, Leyendas y Lore .

El logotipo del Camino de Santa Fe | Cortesía del Servicio de Parques Nacionales


Reflejos

El mapa del sendero histórico nacional de Santa Fe muestra esta importante ruta que conecta el suroeste de los Estados Unidos: desde Missouri, a través de Kansas, Oklahoma, Colorado y Nuevo México. Cortesía del Servicio de Parques Nacionales.

Si está planeando un viaje, le recomendaría que definitivamente vea los siguientes cinco lugares de interés:

Rabbit Ears Mountain sirvió como un punto de referencia vital para los viajeros de Santa Fe Trail en la ruta Cimarron.

El cementerio de Santa Clara fue un hito para los vagones cubiertos y los comerciantes que subían y bajaban por el Camino de Santa Fe. Ahora es el Monumento Histórico Nacional Wagon Mound.

Starvation Peak es una colina que se encuentra a más de 7,000 pies, ubicada a lo largo de la Interestatal 25 entre la ciudad de Pecos y Las Vegas.

Raton Pass, que fue uno de los segmentos del Mountain Branch del Camino de Santa Fe. Atravesaba las montañas nevadas de Sangre de Cristo, permitiendo el acceso de carretas al vasto territorio occidental.

Santa Fe Spring, que fue una importante fuente de agua para los viajeros del Camino de Santa Fe que se dirigían al oeste.


17. Reserva Nacional Valles Caldera

Hay historia y luego hay historia . Hace aproximadamente 1,25 millones de años, una espectacular erupción volcánica creó la depresión circular de 13 millas de ancho ahora conocida como Valles Caldera. Sin embargo, hoy es mucho más que su pasado geológico.

La Reserva Nacional Valles Caldera es conocida por sus enormes praderas montañosas, su abundante vida silvestre y sus serpenteantes arroyos. Valles Caldera conserva la patria de los pueblos originarios ancestrales y abraza una rica historia ganadera.

Hay algunas maravillosas actividades al aire libre que se ofrecen en la reserva. Incluyen:

  1. Astronomía: ya sea un principiante o un astrónomo experto, puede ver algunos de los cielos más oscuros del norte de Nuevo México.
  2. Acceso a campo abierto: los visitantes pueden acceder al campo a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en un vehículo personal.
  3. Senderismo: La reserva incluye una variedad de senderos, desde caminatas fáciles (.5 millas) hasta caminatas difíciles (casi 20 millas).
  4. Pesca: Las aguas de la Reserva Nacional Valles Caldera brindan una excelente pesca con mosca para principiantes y expertos.
  5. Cabalgatas: Es necesario tener un permiso.
  6. Caza: Esto se puede hacer de acuerdo con las leyes federales y estatales aplicables.
  7. Ciclismo de montaña: se requiere un permiso de travesía.
  8. Observación de vida silvestre: los residentes populares incluyen perros de las praderas de Gunnison, coyotes, tejones, osos negros, pájaros azules de las montañas del este y águilas reales. (Fuente NPS)

Nieve en la Reserva Nacional Valles Caldera cerca de Los Álamos, NM (Cortesía de Wikimedia Commons) | Parques Nacionales de Nuevo México


18. Parque Nacional Arenas Blancas

¡He guardado el mejor parque nacional de Nuevo México para el final! El Parque Nacional White Sands es una de las adiciones más recientes a los, en este momento, 63 parques nacionales.

Grandes dunas de arena de yeso con forma de ola han engullido 275 millas cuadradas de desierto, creando el campo de dunas de yeso más grande del mundo.

Recomiendo comenzar su aventura en el centro histórico de visitantes. Allí puede obtener información sobre los programas diarios; echa un vistazo a la tienda del parque y la tienda de regalos; explorar el jardín de plantas nativas; visita el museo interactivo; y ver la película premiada: Una tierra en movimiento .

Cortesía NPS


Cosas que hacer en White Sands

No hay escasez de actividades llenas de diversión en este parque inusual. Puede llevar su vehículo a través de Dunes Drive. Es una aventura de 26 millas. A lo largo del camino, podrá encontrar exhibiciones al costado del camino, senderos para caminatas, áreas de picnic, baños de bóveda y áreas de estacionamiento.

Si prefiere salir a pie, hay cinco senderos panorámicos donde puede explorar las dunas y disfrutar de impresionantes vistas de las montañas circundantes.

Hay diez sitios primitivos para acampar en el campo disponibles por orden de llegada y puede recoger un permiso en la cabina de entrada.

También puede andar en bicicleta y/oa caballo en el parque. El ciclismo está limitado a Dunes Drive. En cuanto a los caballos, deben traerse en un remolque y debe tener un permiso de caballos firmado por un guardabosques.

Finalmente, puedes ir en trineo, pero esta no es una experiencia ordinaria en trineo. Las dunas de yeso blanco y polvoriento no solo parecen nieve, sino que también se comportan como tal. Esto significa que puedes andar en trineo en cualquier época del año.

Se permite andar en trineo en la parte circular de Dunes Drive, lejos de la carretera y donde hay poca o ninguna vegetación. La mayoría de los trineos usan platillos de nieve de plástico encerado, que se pueden comprar en la tienda de regalos del parque. (Fuente: NPS)

Surfea, pero solo si estás dispuesto a colgar diez en la arena


19. Monumento Nacional Kasha-Katuwe Tent Rocks

Si alguna vez ha visto las fotos épicas de los globos aerostáticos y ha soñado con visitar Capadocia, Turquía, el Monumento Nacional Kasha-Katuwe Tent Rocks de Nuevo México es para usted.

Este hermoso monumento nacional es una verdadera tierra de fantasía para geólogos completa con rocas de tiendas de campaña de otro mundo que parecen ser algo de un telescopio de la NASA.

Según la Oficina de Administración de Tierras, las formaciones rocosas de tiendas de campaña en forma de cono son el producto de erupciones volcánicas que ocurrieron hace 6 a 7 millones de años y dejaron depósitos de piedra pómez, ceniza y toba de más de 1,000 pies de espesor.

Para las personas interesadas en visitar este monumento nacional de Nuevo México, recomiendo encarecidamente el Cave Loop Trail con el complemento Slot Canyon Trail como los lugares de visita obligada en el Monumento Nacional Kasha-Katuwe Tent Rocks. El monumento se encuentra a menos de una hora en automóvil de Albuquerque, lo que lo convierte en un viaje de un día fácil.

Monumentos Nacionales de Nuevo México | (Cortesía BLM Bob Wick)

Consulte nuestra lista clasificada de los 128 monumentos nacionales de EE. UU. para ver dónde aterriza Kasha-Katuwe Tent Rocks.


20. Monumento Nacional Río Grande del Norte

Como uno de los monumentos nacionales más nuevos de los EE. UU., Rio Grande Del Norte tiene mucho que ofrecer tanto en términos de paisajes como de oportunidades recreativas. Para empezar, todo el monumento de 242,000 acres está situado a más de 7,000 pies de altura con profundos cañones y extensas características volcánicas.

Recreational options at Rio Grande Del Norte National Monument are basically endless with hiking, camping, hunting, fishing, biking, whitewater rafting, horseback riding, wildlife viewing, and so much more. You could stay a week at Rio Del Norte and still not have seen it all.

For folks visiting Rio Grande Del Norte National Monument I recommend checking out the stunning Taos Valley Overlook, hiking the Rio Grande Gorge West Rim Trail, and exploring the John Dunn Bridge Recreation Site. The monument is located just outside the adventurous New Mexico mountain town of Taos and two hours from Santa Fe.