Seleccionar página

Santa Fe, Nuevo México | Parques nacionales cerca de Nuevo México

Parques nacionales cerca de Santa Fe

¡Parques Nacionales cerca de Santa Fe! Hay mucho más en Santa Fe que el Museo Georgia OKeeffe y la Ópera de Santa Fe.

En este artículo, lo familiarizaremos con los increíbles parques nacionales que se encuentran a un día en automóvil del centro de Santa Fe.

Hay 10 sitios de parques nacionales que puede visitar en su próxima visita a la Tierra del Encanto.

Para ser claros, esta lista incluye sitios de parques nacionales (como en los sitios administrados por el Servicio de Parques Nacionales), así como parques nacionales completos. Para obtener más información sobre la diferencia entre las diversas designaciones del Servicio de Parques Nacionales, consulte nuestro artículo que lo explica todo.

Ahora sigamos con 10 razones por las que querrá subirse a su automóvil y hacer un viaje de un día desde Santa Fe a uno de estos lugares verdaderamente asombrosos.


¿Por qué confiar en nosotros sobre los parques nacionales cerca de Santa Fe?

Probablemente deberías saber que no inventamos estas cosas de la nada. Mis hijos han pasado toda su vida adulta explorando y filmando los parques nacionales y las tierras públicas de América.

En cuanto a mí, soy un educador jubilado de toda la vida y un padre orgulloso de estos dos maravillosos muchachos que están irremediablemente obsesionados con los parques nacionales. Enseñé historia durante más de un cuarto de siglo. Ahora disfruto investigando y escribiendo artículos para More Than Just Parks. Siempre estoy a la caza de temas en los que la naturaleza y la historia se cruzan, así que siéntete libre de compartir cualquier idea que puedas tener conmigo.

Hemos trabajado con el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de los EE. UU. durante años creando películas sobre lugares y temas importantes. Nuestro trabajo ha aparecido en publicaciones líderes en todo el mundo e incluso algunas personas ajenas a nuestra familia inmediata nos llaman expertos en parques nacionales.

Yo (Tony) en el medio con mis dos hijos Jim (izquierda) y Will (derecha)


Conoce a los hermanos Parks

Eran Jim Pattiz y Will Pattiz, conocidos colectivamente como los hermanos Pattiz (ya veces los hermanos Parks) y nos encantan los parques nacionales.

Nuestro objetivo aquí en More Than Just Parks es compartir la belleza de los parques nacionales y las tierras públicas de América a través de impresionantes cortometrajes en un esfuerzo por hacer que los estadounidenses y el mundo vean el verdadero valor de la conservación de la tierra.

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si está interesado en unirse a la aventura, ¡regístrese a continuación!


Los mejores parques nacionales cerca de Santa Fe

1. Monumento Nacional Ruinas Aztecas

Distancia desde Santa Fe: tres horas y 13 minutos (207 millas) por la US-550 N.

Enseñé Historia Universal durante casi 30 años. Uno de mis temas favoritos de estudio fue el de las civilizaciones de la América precolombina. La principal de estas civilizaciones fueron los aztecas, que probablemente se originaron como una tribu nómada en el norte de México, a principios del siglo XIII.

No faltan cosas emocionantes para ver y hacer en el Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas. Recomiendo comenzar su aventura en la casa del arqueólogo pionero Earl Morris.

Desde el centro de visitantes puede realizar una caminata autoguiada de media milla que serpentea a través de la ancestral Gran Casa del Pueblo. Allí puedes explorar las habitaciones originales. La Casa Grande del Pueblo fue el centro social, económico y político de la región después del Chaco.

Los visitantes también pueden pasear por The Heritage Garden y Native Plants Walk. Allí verá cultivos nativos tradicionales como maíz, frijol, calabaza, girasoles y calabazas que son cultivadas por el personal del parque y los voluntarios. También verá las plantas silvestres en las que la gente del suroeste ha confiado durante miles de años.

Monumento Nacional Ruinas Aztecas | Cortesía de Wikimedia Commons


2. Monumento Nacional Bandelier

Distancia desde Santa Fe: Ubicado a unas 40 millas (47 minutos) al noroeste de Santa Fe (a través de la US-84 W y NM-4 W), el Monumento Nacional Bandelier está abierto todos los días desde el amanecer hasta el anochecer.

La gente del Pueblo Ancestral vivió en Bandelier desde aproximadamente 1150 EC hasta 1550 EC. Pudieron construir sus casas a partir de la toba volcánica y plantar sus cultivos en los campos de la cima de la mesa.

Una sequía severa también significó que los cultivos que sustentan la vida ya no se podían cultivar. Para 1550, la gente de Pueblo Ancestral se mudó de esta área a pueblos a lo largo del Río Grande. (Fuente: NPS)

En el Monumento Nacional Bandelier, encontrará evidencia de una presencia humana aquí que se remonta a más de 11,000 años. Esto incluye petroglifos, viviendas excavadas en los acantilados de roca blanda y muros de mampostería en pie.

Recomiendo comenzar su exploración de Bandelier con una caminata por el Main Loop Trail. Es un sendero circular corto de 1.4 millas que comienza en el Centro de Visitantes y conduce a través de sitios arqueológicos excavados en el suelo del Cañón Frijoles.

Para conocer más te recomiendo el Monumento Nacional Bandelier: Hogar del Pueblo Ancestral.

Puede ver la vivienda de la Casa Larga del Pueblo Ancestral caminando por el Sendero Largo en el Cañón Frijoles. [Foto cortesía de wikimedia]


3. Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad

Distancia desde Santa Fe: cuatro horas y 32 minutos (293 millas) por la US Hwy 285 S.

Los conquistadores españoles llegaron en busca de oro. Sin embargo, las cavernas de Carlsbad escondieron un tesoro diferente. En los veinte años anteriores a que estas cavernas fueran declaradas parque nacional, se sacaron al menos 100.000 toneladas de guano de murciélago y se vendieron a los cultivadores de cítricos.

El tesoro que guardaban estas cavernas era un suministro inagotable de abono agrícola rico en nitratos y de fácil extracción. Guano no es el único tesoro. Las cavernas brindan a quienes deseen explorarlas una aventura en un reino diferente de belleza y maravillas naturales.

Te recomiendo que explores Carlsbad a tu propio ritmo. Hay dos senderos que puedes tomar. Elegir sabiamente. La ruta más popular es la Gran Sala. Es la cámara de una sola cueva más grande por volumen en América del Norte. Este sendero de 1.25 millas es relativamente plano. Tomará alrededor de 1.5 horas (en promedio) caminarlo.

El otro sendero es el sendero de entrada natural de 1,25 millas (2 km), que no se recomienda para personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Si desea obtener más información sobre este increíble lugar, le recomiendo leer Carlsbad Caverns: The Story Behind the Scenery de Edward J. Greene.

Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad | Cortesía de Wikimedia Commons

El programa de vuelo de murciélagos

Cada noche, desde fines de mayo hasta octubre, puede disfrutar de un programa sobre los murciélagos brasileños de cola libre que viven en las cavernas de Carlsbad. Y, lo mejor de todo, puedes verlos emerger de su cueva.

Este es un espectáculo que NO debes perderte. El vuelo de los murciélagos tiene lugar alrededor de la puesta del sol en el verano. Los murciélagos salen de la boca de las cavernas desde un lugar conocido como la Cueva de los Murciélagos.

Los murciélagos de cola libre mexicanos (o brasileños) que emergen de las cavernas de Carlsbad | Cortesía de Wikimedia Commons


4. Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco | Parques nacionales cerca de Santa Fe

Distancia desde Santa Fe: tres horas (179 millas) por la US-550 N.

Imagine un viaje de campo para explorar los enormes edificios de la gente de Ancestral Puebloan. Te maravillarás con sus habilidades organizativas y de ingeniería que no se ven en ningún otro lugar del suroeste de Estados Unidos.

En el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, hay seis sitios principales a lo largo de un Canyon Loop Drive de 9 millas de largo. Estos sitios incluyen Una Vida, Hungo Pavi, Pueblo Bonito, Chetro Ketl, Pueblo del Arroyo y Casa Rinconada.

Si está preparado para una aventura más rigurosa, hay cuatro senderos de montaña que llevan a los visitantes a sitios remotos del Chaco, pasando por caminos antiguos, petroglifos, escaleras y vistas espectaculares del valle.

Estos senderos están abiertos desde las siete de la mañana hasta el atardecer. Para su seguridad y protección se requieren permisos. Son gratuitos en el Centro de Visitantes y en los comienzos de los senderos. No hay campamentos fuera de pista durante la noche; Solo se permite acampar en Gallo Campground. (Fuente: NPS)

Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco | Cortesía de Wikimedia Commons


5. Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings

Distancia desde Santa Fe: cinco horas y 44 minutos (321 millas) por la I-25 S.

Imagine un vecindario que ha existido durante miles de años. Necesitarías algunas viviendas muy especiales para lograr eso.

El Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings es uno de esos lugares. Durante miles de años, grupos de nómadas utilizaron las cuevas del río Gila como refugio temporal. A finales de 1200, la gente de la Cultura Mogollon decidió que sería un buen lugar para llamar hogar.

Es el único monumento nacional con ruinas de Mogollón. Este monumento conserva las viviendas de los acantilados donde la gente de Mogollon construyó sus hogares, así como la TJ Ruin, un pequeño pueblo que estuvo habitado entre los años 900 y 1150.

Estas viviendas constan de cinco cuevas distintas, cada una de las cuales contiene alrededor de 40 habitaciones. Para hacer las viviendas más seguras y cómodas, los mogollones usaron rocas caídas de cuevas cercanas para construir algunas de estas habitaciones y también incorporaron diseños de paredes únicos en áreas estratégicas. (Fuente: NPS)

Para obtener más información sobre la historia detrás de estas increíbles estructuras, consulte el Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings de Laurence Parent.

Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings | Cortesía de Wikimedia Commons


6. Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan

Distancia desde Santa Fe: Treinta y ocho minutos (34 millas) por la US-84 W y MN-502.

¿Adónde puedes ir desde las viviendas de los acantilados de miles de años hasta los albores de la era nuclear? ¡Por qué Nuevo México, por supuesto! Es allí donde Estados Unidos desarrolló el arma más mortífera conocida por la humanidad.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave del esfuerzo liderado por los estadounidenses para desarrollar un arma atómica funcional durante la Segunda Guerra Mundial.

Puede obtener información sobre el Proyecto Manhattan visitando el centro de visitantes de parques en la ciudad histórica de Los Álamos. Desde allí, puede caminar por los senderos del desierto, explorar los museos locales, disfrutar de visitas guiadas y visitar sitios históricos dentro de la comunidad.

Los recorridos por Los Alamos y Trinity Sites solo se ofrecen en épocas específicas del año. Los recorridos de Los Álamos llevan a los visitantes a edificios históricos, como Pond Cabin y un edificio que utilizó el premio Nobel Emilio Segr y su equipo.

Como profesor de historia jubilado y aficionado a la historia de toda la vida, puedo decirle que el mejor libro para leer si está interesado en la historia detrás del Proyecto Manhattan es The Making of the Atomic Bomb de Richard Rhodes. Su libro ganador del premio Pulitzer detalla la ciencia, la gente y las realidades sociopolíticas que llevaron al desarrollo de la bomba atómica.

Vista aérea del Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1995 | Cortesía de Wikimedia Commons


7. Monumento Nacional de Petroglifos | Parques nacionales cerca de Santa Fe

Distancia desde Santa Fe: una hora y 2 minutos (65 millas) por la I-25 S.

El Monumento Nacional Petroglyph es una mirada fascinante al pasado. Protege uno de los sitios de petroglifos más grandes de América del Norte, con diseños y símbolos tallados en rocas volcánicas por los nativos americanos y los colonos españoles hace 400 a 700 años.

Estas imágenes son un registro de la expresión cultural y tienen un profundo significado espiritual para los nativos americanos contemporáneos y para los descendientes de los primeros colonos españoles.

No hay museo o exhibiciones en este monumento. En el centro de visitantes de Petroglyphs puede recoger un folleto del parque y mapas de senderos.

Ubicado en el borde occidental del monumento, el sistema de senderos del parque ofrece millas panorámicas de caminatas alrededor de los conos de ceniza volcánica. Desde allí, disfrutará de las vistas despejadas del valle del Río Grande y las montañas Sandia desde el mirador panorámico. Estos senderos varían en longitud de 1 milla a 4 millas de ida y vuelta.

Señal de entrada en el Centro de Visitantes del Monumento Nacional de Petroglifos en Albuquerque, Nuevo México | Cortesía de Wikimedia Commons


8. Sendero Histórico Nacional de Santa Fe

Distancia desde Santa Fe: El sendero termina en Santa Fe, Nuevo México.

Hacia el oeste Ho! Entre 1821 y 1880, el Camino de Santa Fe era una carretera que conectaba Missouri y Santa Fe, Nuevo México. La ruta fue iniciada originalmente por el comerciante de Missouri William Becknell.

Hoy en día, el Sendero Histórico Nacional de Santa Fe se extiende entre el oeste de Missouri y Santa Fe, Nuevo México. En el camino, hay museos, sitios históricos, puntos de referencia y segmentos de senderos originales ubicados a lo largo de este sendero histórico.

Hay un libro maravilloso lleno de historias asombrosas sobre la vida en el legendario Camino de Santa Fe. Escrito por David Dary, se titula El Camino de Santa Fe: Su Historia, Leyendas y Lore .

El mapa del sendero histórico nacional de Santa Fe muestra esta importante ruta que conecta el suroeste de los Estados Unidos: desde Missouri, a través de Kansas, Oklahoma, Colorado y Nuevo México. Cortesía del Servicio de Parques Nacionales.


9. Reserva Nacional Valles Caldera

Distancia desde Santa Fe: una hora y 39 minutos (61 millas) por la US-84 W.

Hay historia y luego hay historia. Hace aproximadamente 1,25 millones de años, una espectacular erupción volcánica creó la depresión circular de 13 millas de ancho ahora conocida como Valles Caldera. Sin embargo, hoy es mucho más que su pasado geológico.

La Reserva Nacional Valles Caldera es conocida por sus enormes praderas montañosas, su abundante vida silvestre y sus serpenteantes arroyos. Valles Caldera conserva la patria de los pueblos originarios ancestrales y abraza una rica historia ganadera.

Hay algunas maravillosas actividades al aire libre que se ofrecen en la reserva. Incluyen:

  1. Astronomía: ya sea un principiante o un astrónomo experto, puede ver algunos de los cielos más oscuros del norte de Nuevo México.
  2. Acceso a campo abierto: los visitantes pueden acceder al campo a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en un vehículo personal.
  3. Senderismo: La reserva incluye una variedad de senderos, desde caminatas fáciles (.5 millas) hasta caminatas difíciles (casi 20 millas).
  4. Pesca: Las aguas de la Reserva Nacional Valles Caldera brindan una excelente pesca con mosca para principiantes y expertos.
  5. Cabalgatas: Es necesario tener un permiso.
  6. Caza: Esto se puede hacer de acuerdo con las leyes federales y estatales aplicables.
  7. Ciclismo de montaña: se requiere un permiso de travesía.
  8. Observación de vida silvestre: los residentes populares incluyen perros de las praderas de Gunnison, coyotes, tejones, osos negros, pájaros azules de las montañas del este y águilas reales. (Fuente NPS)

Nieve en la Reserva Nacional Valles Caldera cerca de Los Álamos, NM (Cortesía de Wikimedia Commons) | Parques Nacionales de Nuevo México


10. Parque Nacional Arenas Blancas | Parques nacionales cerca de Santa Fe

Distancia desde Santa Fe: tres horas y 41 minutos (233 millas) por la US HWY-285 S y la US-54 W.

Cada parque nacional es una experiencia diferente. Esto definitivamente se aplica al Parque Nacional White Sands, que presenta las relucientes arenas blancas de Nuevo México. Grandes dunas de arena de yeso con forma de ola han engullido 275 millas cuadradas de desierto, creando el campo de dunas de yeso más grande del mundo.

No hay escasez de actividades llenas de diversión en este parque inusual. Puede llevar su vehículo a través de Dunes Drive. Es una aventura de 26 millas. A lo largo del camino, podrá encontrar exhibiciones al costado del camino, senderos para caminatas, áreas de picnic, baños de bóveda y áreas de estacionamiento.

Si prefiere salir a pie, hay cinco senderos panorámicos donde puede explorar las dunas y disfrutar de impresionantes vistas de las montañas circundantes.

Hay diez sitios primitivos para acampar en el campo disponibles por orden de llegada y puede recoger un permiso en la cabina de entrada. También puede andar en bicicleta y/oa caballo en el parque. El ciclismo está limitado a Dunes Drive. En cuanto a los caballos, deben traerse en un remolque y debe tener un permiso de caballos firmado por un guardabosques.

Y si está planeando un viaje al gran estado de Nuevo México, entonces un gran libro para llevar es New Mexico Bucket List Adventure Guide & Journal: ¡Explore las maravillas naturales y registre su experiencia!

Parque Nacional de las Arenas Blancas | Parques Nacionales Cerca de Santa Fe (cortesía de wikimedia)


Mapa De Parques Nacionales Cerca De Santa Fe


Lista de sitios de parques nacionales cerca de Santa Fe

  1. Monumento Nacional Ruinas Aztecas
  2. Monumento Nacional Bandelier
  3. Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad
  4. Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco
  5. Monumento Nacional de las Viviendas de los Acantilados de Gila
  6. Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan
  7. Monumento Nacional de Petroglifos
  8. Sendero histórico nacional de Santa Fe
  9. Reserva Nacional Valles Caldera
  10. Parque Nacional de las Arenas Blancas

Esperamos que sigas nuestro recorrido por los parques y nos ayudes a mantenerlos como los lugares increíbles que son. Si está interesado en unirse a la aventura, ¡regístrese a continuación!

¿Qué parques nacionales tiene Nuevo México?

Nuevo México tiene dos parques nacionales (Cavernas de Carlsbad, White Sands), dos parques históricos nacionales (Cultura Chaco, Pecos), un área de patrimonio nacional (Norte de Río Grande) y 11 monumentos nacionales, incluidos cuatro administrados por la Oficina de Administración de Tierras (BLM). ).

¿Cómo se llama el Parque Histórico Nacional al este de Santa Fe?

El Parque Histórico Nacional Pecos, una unidad del Sistema de Parques Nacionales y un Monumento Histórico Nacional, está ubicado a 25 millas al este de Santa Fe, Nuevo México, junto a la Interestatal 25.

¿Cuáles son los 11 monumentos nacionales de Nuevo México?

Nuevo Mexico

  • Monumento Nacional. Ruinas Aztecas. Azteca, NM.
  • Monumento Nacional. Bandelier. Los Álamos, Nuevo México.
  • Monumento Nacional. Volcán Capulín.
  • Parque Nacional. Cavernas de Carlsbad.
  • Parque Histórico Nacional. Cultura Chaqueña.
  • Sendero Histórico Nacional. El Camino Real de Tierra Adentro.
  • Monumento Nacional. El Malpaís.
  • Monumento Nacional. El Morro.

Mas cosas…

¿Cuál es el nombre del nuevo Parque Nacional en Nuevo México?

White Sands de Nuevo México es el parque nacional más nuevo. Estos lugares podrían ser los siguientes. El sol sale sobre las dunas de yeso del Parque Nacional White Sands, Nuevo México, el parque nacional número 62 en los Estados Unidos, designado en diciembre de 2019.