Seleccionar página

Gettysburg, Pensilvania | 10 mejores sitios de la Guerra Civil para visitar

Los mejores sitios de la guerra civil en América. Si eres un aficionado a la Guerra Civil (como yo), ¡entonces tengo un gran artículo para ti!

Como profesor de historia jubilado que ahora pasa gran parte de su tiempo investigando y escribiendo artículos para More Than Just Parks, voy a compartir algunas de las fascinantes historias asociadas con cada uno de estos increíbles sitios de la Guerra Civil.

En este artículo, repasaremos nuestra lista de los 10 principales sitios de la Guerra Civil para visitar la próxima vez que desee pasarlo bien con el pasado.

Tenemos fuertes increíbles, campos de batalla icónicos, paisajes increíbles, prisiones históricas y mucho más.

Este artículo incluye algunos de los sitios más conocidos y menos conocidos.

Por supuesto, no hay sustituto para ir allí y experimentar estos increíbles lugares por sí mismo, así que sin más preámbulos, sumérjase en nuestra lista de los diez mejores.

Los mejores sitios de la guerra civil

10. Prisión de Andersonville

¡Comenzamos en el n. ° 10 con el campo de prisioneros de guerra confederado más notorio de todo Andersonville!

Andersonville, ubicada en el estado de Georgia, es el sitio del infame campo de prisioneros de guerra de la Confederación.

Había 150 prisiones militares y Andersonville era la más grande y la más notoria. De los 45.000 soldados de la Unión encarcelados allí, casi 13.000 murieron.

En Civil War Prison Camps, el autor Gary Flavion relató el sufrimiento en este campo. Hace referencia a las experiencias de un prisionero de guerra escribiendo, Robert H. Kellog tenía 20 años cuando cruzó las puertas de la prisión de Andersonville.

Él y sus camaradas habían sido capturados durante una sangrienta batalla en Plymouth, Carolina del Norte. En las profundidades de Georgia, descubrieron que sus penurias estaban lejos de terminar.

Un boceto de la prisión de Andersonville por John L. Ransom, autor de Andersonville Diary, Escape and List of the Dead . (Cortesía de Wikimedia Commons)


Condiciones del Campamento
¿Puede ser esto el infierno?

Robert Kellog describió las condiciones del campamento. Cuando entramos en el lugar, un espectáculo se encontró con nuestros ojos que casi nos heló la sangre de horror. Ante nosotros había formas que alguna vez habían estado activas y erguidas.

hombres robustos, ahora nada más que meros esqueletos ambulantes, cubiertos de inmundicia y alimañas. Muchos de nuestros hombres exclamaron con seriedad: ¿Puede ser esto el infierno?

Andersonville es el único parque nacional que sirve como monumento a los estadounidenses detenidos como prisioneros de guerra.

El sitio histórico nacional de Andersonville conserva el sitio de la más grande de las muchas prisiones militares confederadas que se establecieron durante la Guerra Civil.

Mientras esté en Andersonville, visite el Museo del sitio histórico de Andersonville | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons


¿Por qué Andersonville?

Cuando los líderes de la Confederación se dieron cuenta de que necesitaba fortificación adicional para encarcelar a los soldados de la Unión, se decidieron por Andersonville, Georgia debido a su ubicación:

A fines de 1863, la Confederación descubrió que necesitaba construir campos de prisioneros de guerra adicionales para albergar a los soldados de la Unión capturados que esperaban ser intercambiados.

Mientras los líderes discutían dónde ubicar estos nuevos campamentos, el exgobernador de Georgia, el general de división Howell Cobb, dio un paso al frente para sugerir el interior de su estado natal.

Citando la distancia del sur de Georgia desde las líneas del frente, la relativa inmunidad a las incursiones de la caballería de la Unión y el fácil acceso a los ferrocarriles, Cobb pudo convencer a sus superiores de construir un campamento en el condado de Sumter.

Charles River Editors, Prisión de Andersonville: La historia del campo de prisioneros más notorio de las Guerras Civiles

Los mejores sitios de la guerra civil

Vea los sacrificios hechos por los prisioneros de guerra estadounidenses

Una visita al parque brinda una excelente oportunidad para explorar los sacrificios realizados por los prisioneros de guerra estadounidenses durante el conflicto más sangriento de nuestra nación.

Según el Servicio de Parques, la mayoría de los visitantes pasan al menos dos horas.

Dos veteranos de la Guerra Civil se reencuentran años después | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de NARA

Sin embargo, si tiene un interés especial en la Guerra Civil, puede pasar fácilmente todo el día en el sitio histórico nacional de Andersonville.

Motocicletas cerca del cementerio Roastrum en el sitio histórico nacional de Andersonville | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de NPS)


Recomendaciones de libros de Andersonville

Sin embargo, antes de viajar a Andersonville, es posible que desee aprender un poco más al respecto. ¡Estás de suerte!

En este artículo, también compartiré algunas excelentes recomendaciones de libros. En el caso de Andersonville, recomiendo lo siguiente:

  1. Andersonville de MacKinlay Kantor. MacKinlay Kantors Andersonville cuenta la historia del notorio campo de prisioneros de guerra de la Confederación, donde cincuenta mil soldados de la Unión estuvieron cautivos y catorce mil murieron en condiciones infrahumanas.
  2. Diario de Andersonville de John Ransoms. Un relato conmovedor escrito por un hombre que en realidad estuvo allí como prisionero de guerra. A lo largo de las páginas del diario se anota toda una serie de personajes, desde los Raiders de Andersonville, que eran despiadados prisioneros de la Unión que perseguían a quienes los rodeaban para sobrevivir, hasta figuras más benévolas como George Hendryx, que siempre buscaba una forma de escapar y los Nativos. American Battese que ayudó a Ransom en sus días más oscuros.
  3. La verdadera historia de la prisión de Andersonville: una defensa del mayor Henry Wirz por James Madison Page. Page fue capturado el 21 de septiembre de 1863 a lo largo de Rapidan en Virginia y pasó los siguientes trece meses en prisiones militares del sur, siete de las cuales estaban en Camp Sumter cerca de Andersonville, Georgia. La fiscalía no lo llamó a testificar, pero Page sintió que, no obstante, necesitaba contar su increíble historia.
  4. Andersonville y Camp Douglas: La historia de los campos de prisioneros más mortíferos de las Guerras Civiles por Charles River Editors. Este libro examina cómo Andersonville y Camp Douglas se hicieron tan notorios y cómo era la vida allí para los prisioneros.

Si está interesado en saber qué otros lugares increíbles tiene para ofrecer Georgia, consulte más de 10 INCREÍBLES parques nacionales de Georgia.

La nieve cubre el frente del Museo Nacional de Prisioneros de Guerra | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)


9. Parque Militar Nacional Pea Ridge

¡Tanta historia, tan poco tiempo! Otro gran sitio histórico en otro gran estado, Arkansas, es el Parque Militar Nacional Pea Ridge.

En 1862, más de 23.000 soldados lucharon aquí. Fue un punto de inflexión de la guerra en Occidente.

Es un campo de batalla con el que incluso algunos aficionados a la Guerra Civil no están familiarizados. Sin embargo, Pea Ridge fue la batalla más importante de la Guerra Civil al oeste del río Mississippi.

Hoy, es uno de los campos de batalla de la Guerra Civil más intactos en los Estados Unidos.

Parque militar nacional Pea Ridge. Estas trincheras, conocidas como Little Sugar Creek Trenches, fueron utilizadas por las tropas de la Unión durante las batallas de la Guerra Civil de 1862 en Pea Ridge, Arkansas. (Cortesía de NPS)

Estratégicamente, la Batalla de Pea Ridge/Elkhorn Tavern fue una de las batallas más importantes de la Guerra Civil que se libraron en el teatro de operaciones occidental.

La victoria federal allí permitió a la Unión mantener un fuerte control sobre Missouri durante el resto de la guerra y utilizarlo como base de operaciones para posteriores avances en Arkansas.

Impidió la realización de la gran estrategia de Van Dorn/Johnston de flanquear y rodear a Grant en Tennessee, lo que obligó a Johnston a tomar las medidas fatídicas contra Grant en abril que resultaron en la Batalla de Shiloh.

-Richard H. Owens, La batalla de Pea Ridge/Taberna Elkhorn

Trueno en los Ozarks

Sitios de la Guerra Civil (cortesía de Wikimedia)

Hoy, los visitantes pueden comenzar su aventura viendo Thunder in the Ozarks. Es una fascinante película de 28 minutos que explora la historia de este lugar.

También hay un museo maravilloso, que abrió originalmente en 1963. Sus exhibiciones se actualizaron por completo en 2010.

El primer lugar que debe consultar es la librería, especialmente si es un aficionado a la historia.

Tengo un sexto sentido cuando se trata de libros y librerías.

Y hablando de libros, recomiendo The Battle of Pea Ridge: The Civil War Fight for the Ozarks de James R. Knight.

Si está interesado en saber qué otros lugares increíbles tiene para ofrecer Arkansas, consulte 7 EPIC Arkansas National Parks.


8. Sitio del campo de batalla nacional Brices Cross Roads

Mi objetivo en este artículo es sorprenderlo con al menos uno (o posiblemente dos) sitios en mi lista de los diez principales que no esperaría.

Aquí hay uno que creo que no esperabas, pero presenta una de las figuras más fascinantes para ponerse un uniforme para cualquier lado durante este conflicto épico.

Por supuesto, su lista de los diez principales puede verse diferente a la mía.

Si busca en Google una lista de los sitios más importantes de la Guerra Civil, no tengo ninguna duda de que se verá diferente, aunque algunos de sus lugares importantes también aparecerán en mi lista.

Mi objetivo es darle algo en que pensar y algunos lugares fantásticos para visitar.

Y con eso en mente pasamos al sitio número ocho en mi lista Brices Cross Road en Mississippi.

Cruce de caminos de Brices | Sitios de la Guerra Civil


dos genios

Shelby Foote, quien escribió una magnífica historia de la Guerra Civil en tres volúmenes, dijo que el gran conflicto produjo dos genios.

Uno fue Abraham Lincoln. El otro era esa figura fascinante que mencioné anteriormente. No es otro que Nathan Bedford Forrest.

Forrest ocupa un lugar destacado en la historia de Brices Cross Road, así que vamos a conocerlo.

Memorial en el Cruce de Brices | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)


Mago de la silla de montar

Forrest, quien fue apodado el mago de la silla de montar, generalmente es considerado por los historiadores como uno de los principales soldados de la Guerra Civil.

¿Cuántos hombres alistados ascienden del grado de soldado raso al grado de teniente general? En toda la historia de Estados Unidos, solo ha habido uno. Su nombre era Nathan Bedford Forrest.

Forrest hizo erigir monumentos en su honor en todo Estados Unidos, especialmente en los estados del sur. Su nombre se ha dado a un condado, una ciudad, un parque, una carretera y varias escuelas secundarias. Como señala Denis Showalter:

La clave de la habilidad de Forrest como táctico fue su habilidad innata para leer una pelea. Entendió cómo equilibrar mejor la acción montada y desmontada, la defensa y el ataque, el compromiso y la persecución.

Cualesquiera que sean sus problemas de autocontrol detrás de las líneas o en el combate personal, Forrest nunca dejó que la emoción lo venciera al conducir una batalla.

Nathan Bedford Forrest | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons


Las bajas de la Unión fueron mucho más altas que las de los confederados

En Brice Cross Roads, la Unión perdió a tres hombres por cada baja del Sur.

Si bien la batalla se consideró una victoria táctica importante para la Confederación, no disminuyó la efectividad de la campaña de Sherman en el oeste, ya que sus recursos superiores compensaron la inferioridad del generalato.

Sherman estaba más que dispuesto a cambiar a tres de sus hombres por uno de Forrest si eso significaba mantener abiertas sus líneas de suministro.

La Unión perdió tres hombres por cada baja del Sur | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)

Ese diablo de Forrest debe ser perseguido y asesinado si cuesta diez mil vidas y lleva a la bancarrota al tesoro federal.

-William T. Sherman

Forrest haciendo lo que mejor hizo

El 10 de junio de 1864, en Brice Cross Roads, Nathan Forrest hizo lo que mejor sabe hacer. Derrotó a una fuerza de la Unión mucho más grande y aseguró las líneas de suministro entre Nashville y Chattanooga, Tennessee.

Si está tan fascinado con la historia de la Guerra Civil como yo, le recomiendo que aprenda todo lo que pueda sobre uno de los comandantes más brillantes de South. La magistral biografía de Jack Hurst, Nathan Bedford Forrest: A Biography , es un excelente lugar para comenzar.

Hurst restaura esta figura legendaria a una de dimensiones humanas. Es una maravillosa biografía que pone tanto el genio de Forrest como su salvajismo en el contexto de su tiempo.

Otro libro excelente es The Battles and Campaigns of Confederate General Nathan Bedford Forrest, 1861-1865 de John R. Scales.

Lo crea o no, yo era uno de esos tipos que se sentaba en clase tomando notas y, cuando el profesor dijo el nombre de lo que sonaba como un libro interesante, no solo lo escribí, salí y lo compré.

Sí, soy ese tipo y por eso terminé enseñando historia.

Centro de Información/Visitantes en el Cruce de Brices | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)


El resto de la historia

Los académicos generalmente reconocen las habilidades y la perspicacia de Forrest como líder de caballería y estratega militar, pero esa no es toda la historia.

Ninguna historia de este talentoso estratega militar estaría completa sin mencionar su papel en la masacre de varios cientos de soldados de la Unión en Fort Pillow.

En abril de 1864, Forrest condujo a sus tropas a lo que se conoció como el ataque de Fort Pillow, donde sus hombres mataron hasta 300 soldados de la Unión, la mayoría de los cuales eran negros.

La masacre de Fort Pillow empañaría para siempre el legado de Nathan Bedford Forrest | Cortesía de Wikimedia Commons


La masacre de Fort Pillow

Según testigos presenciales, los confederados asesinaron a los prisioneros de la Unión, incluidos algunos que resultaron heridos, después de que se tomara el fuerte.

A pesar de la carnicería, Fort Pillow tenía poca importancia táctica y el general Forrest abandonó el fuerte al día siguiente.

Si bien su victoria más decisiva tendría lugar dos meses después en Brices Cross Roads, para los norteños, Forrest ya era conocido como el Carnicero de Fort Pillow.

En mayo de 1865, Nathan Bedford Forrest entregó sus tropas exhaustas y derrotadas a las fuerzas de la Unión cerca de Selma en Alabama.

Parque estatal Fort Pillow | Cortesía de Wikimedia Commons

VEA LOS 10 MEJORES LUGARES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN AMÉRICA


Aprender más

Para obtener más información sobre los eventos que ocurrieron en abril de 1864 en Fort Pillow, recomiendo River Run Red: The Fort Pillow Massacre in the American Civil War de Andrew Ward.

Ward describe los horrores de la guerra de guerrillas y el fanatismo y la ira reprimidos que se liberaron ese sangriento día de abril, produciendo un retrato detallado y complejo de un evento que continúa generando controversia.


Haga un recorrido por el campo de batalla

Monumento y cañón en Brices Cross Roads National Battlefield Site cerca de Baldwyn, Mississippi. (Cortesía de Wikimedia Commons)

Si eres alguien a quien le gusta caminar por un campo de batalla, Brice Cross Roads es uno que recordarás.

El estado de Mississippi, el Civil War Preservation Trust y la Brices Crossroads National Battlefield Commission han organizado un maravilloso recorrido por el campo de batalla, desde monumentos al borde de la carretera y paneles informativos hasta breves senderos interpretativos.

El sitio del campo de batalla nacional de Brices Cross Roads es un monumento conmemorativo de un acre. Está ubicado en la intersección al oeste de Baldwyn, Mississippi, conocida como Brices Crossroads.

También encontrará un centro de visitantes, Mississippis Finals Stands Interpretive Center, donde podrá obtener información, ver una película sobre la batalla y recorrer un museo.


Sitios de la Guerra Civil

7. Parque Militar Nacional de Chickamauga y Chattanooga

Para el #7 en nuestra lista de los 10 principales, en realidad obtienes un especial de dos por uno.

Hay dos batallas en lugar de una. Y hay dos estados, Georgia y Tennessee, en lugar de uno.

Apuesto a que no esperabas eso, pero aún no hemos terminado con todas nuestras sorpresas.

Durante la Guerra Civil, Chattanooga fue la puerta de entrada al sur profundo. Allí y en Chickamauga se libraron batallas que resultaron decisivas en la derrota final de la Confederación.

Los aficionados a la historia recuerdan que fue en Chickamauga donde el general confederado Braxton Bragg derrotó al general de la Unión William Rosecrans.

La Batalla de Chickamauga fue un intento exitoso del ejército confederado del general Braxton Bragg para detener los avances de la Unión a través de Tennessee.

Campo de batalla de la Guerra Civil Occidental, Tennessee | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)


La mayor victoria de los confederados en Occidente

Resultó en la mayor victoria de los confederados en el teatro occidental de la guerra y fue la segunda batalla más sangrienta de toda la guerra, con 16.170 bajas de la Unión y 18.454 confederadas.

Y ocurrió en un momento en que los confederados se enfrentaban a la derrota en Vicksburg en el Oeste y Gettysburg en el Este.

En Chickamauga, el Ejército de la Unión se salvó de la aniquilación total gracias a la obstinada defensa del general George Thomas y sus soldados.

Esta defensa le valió a Thomas el apodo de la Roca de Chickamauga.

El general de la Unión George Henry Thomas se ganó el apodo de la Roca de Chickamauga por su enérgica defensa que salvó al Ejército de la Unión de la aniquilación | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons

Sin embargo, es importante recordar que Chickamauga fue el acto de apertura de este drama. Un nuevo actor principal, de nombre Ulysses S. Grant, estaba a punto de salir al campo.


Una victoria sindical en Chattanooga

Las maltrechas fuerzas de la Unión se reorganizaron bajo el liderazgo de Ulysses S. Grant.

Luego ganaron batallas en Orchard Knob, Lookout Mountain y Missionary Ridge. Estas victorias abrieron el oeste a las fuerzas de la Unión.

En la batalla de Lookout Mountain, las fuerzas de la Unión bajo el mando del general George Rock de Chickamauga Thomas barrieron a los confederados del campo.

Estas victorias obligaron a los confederados a regresar a Georgia, poniendo fin al asedio del cruce ferroviario vital de Chattanooga y allanando el camino para la Campaña de Atlanta del General de la Unión William Tecumseh Sherman y su histórica marcha a Savannah, Georgia, en 1864.

La batalla de Chattanooga | Sitios de la Guerra Civil


Revive esa historia hoy

Hoy puedes revivir parte de esta apasionante historia en el Centro de visitantes del campo de batalla de Chickamauga.

El centro está ubicado en el extremo norte del Parque Militar Nacional de Chickamauga. En el interior hay exhibiciones de museos sobre la Batalla de Chickamauga y la Campaña por Chattanooga.

Centro de visitantes del campo de batalla de Chickamauga en Fort Oglethorpe, GA | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons


Y si eres un aficionado a la historia como yo. . .

Si eres un aficionado a la historia como yo, probablemente hayas leído más libros sobre la Guerra Civil de los que te gustaría recordar.

Uno de los más grandes cronistas de este conflicto fue Shelby Foote. Su historia de la Guerra Civil en tres volúmenes es, en mi humilde opinión, insuperable.

De izquierda a derecha, el guardabosques Bob Prosperi, el presidente Jimmy Carter, la primera dama Rosalynn Carter y Shelby Foote. En cuanto a mí, ¡he leído la trilogía magistral de Foote dos veces! | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter)

Arriba hay una foto de la gira del 6 de julio de 1978 en el área del Monumento a Virginia mirando a través de los campos de Picketts Charge. Foote sirvió como guía turístico ese día para un invitado muy especial, nada menos que el presidente Jimmy Carter.

Recomiendo de todo corazón Hells Broke Loose in Georgia: Survival in a Civil War Regiment de Scott Walker.

Walker es un escritor talentoso que utiliza hábilmente fuentes primarias para llevar a sus lectores a los corazones y las mentes de los soldados cotidianos.

Especialmente conmovedoras son las cartas, los diarios y otra información que el autor utiliza para relatar el terrible número de víctimas que este conflicto tuvo entre los soldados y las familias del 57º de infantería de Georgia.

Es un relato profundamente impactante de los horrores de la guerra.


6. Campo de batalla nacional de Manassas

El 21 de julio de 1861, dos ejércitos se enfrentaron por primera vez en los campos con vista a Bull Run.

La Primera Batalla de Manassas o Primera Batalla de Bull Run resultó en la pérdida de miles de vidas y se la conoce como la primera gran batalla terrestre de la Guerra Civil Estadounidense.

La batalla comenzó cuando unas 35.000 tropas de la Unión, dirigidas por el general Irwin McDowell, marcharon desde la capital federal en Washington, DC para atacar a una fuerza confederada de 20.000, dirigida por el general Pierre GT Beauregard, a lo largo de un pequeño río conocido como Bull Run.

Campo de batalla nacional de Manassas | Sitios de la Guerra Civil


Ahí está Jackson como un muro de piedra

Después de luchar a la defensiva durante la mayor parte del día, las fuerzas rebeldes bajo el liderazgo del general Thomas Stonewall Jackson se unieron y pudieron romper el flanco derecho de la Unión, lo que envió a los federales a una retirada caótica hacia Washington.

Jackson logró arrebatar la victoria de las fauces de la derrota justo cuando parecía que todo estaba perdido para los confederados.

La victoria confederada le dio al Sur una oleada de confianza y conmocionó a muchos en el Norte, quienes se dieron cuenta de que la guerra no se ganaría tan fácilmente como esperaban.

Un excelente libro sobre esta importante batalla sería The First Battle of Manassas: An End to Innocence de John J. Hennessy.

Campo de batalla nacional de Manassas | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de NPS)

¡Ahí está Jackson parado como un muro de piedra! ¡Determinémonos a morir aquí, y venceremos!

-General de brigada Barnard E. Bee

Segunda batalla de Manassas

Los confederados nombraron la primera batalla en honor a la ciudad de Manassas. La Unión lo llamó Bull Run después de un arroyo que atraviesa el área del campo de batalla. En realidad, hubo dos batallas peleadas allí.

La Segunda Batalla de Manassas (Bull Run) resultó ser la batalla decisiva en la campaña de la Guerra Civil librada entre los ejércitos de la Unión y la Confederación en el norte de Virginia en 1862.

Mientras una gran fuerza de la Unión comandada por John Pope esperaba al Ejército del Potomac de George McClellan en previsión de una ofensiva combinada, el general confederado Robert E. Lee decidió atacar primero.

McClellan no pudo reforzar a Pope, mientras que Lee y su principal lugarteniente, Stonewall Jackson, lograron una inequívoca victoria en el sur, lo que consolidó la reputación del general Robert E. Lee como un estratega brillante y allanó el camino para su primera invasión del norte.

Si está interesado en aprender más sobre esta importante batalla, le recomiendo leer Return to Bull Run: The Campaign and Battle of Second Manassas, también de John J. Hennessy.

Parque del campo de batalla nacional de Manassas en Prince William, Virginia | Cortesía de Wikimedia Commons


Cosas que hacer en Manassas

Manassas National Battlefield Park, ubicado en Virginia, abarca casi 5,100 acres de tierra e incluye más de 40 millas de senderos para caminatas.

El parque ha desarrollado una serie de senderos circulares que atraviesan áreas clave del primer y segundo campo de batalla de Manassas.

Muchas de estas rutas recomendadas incluyen marcadores interpretativos al costado del sendero que describen la acción de la batalla que ocurrió en esa área y resaltan las experiencias de soldados y civiles por igual.

Hay algunas hermosas rutas de senderismo en Manassas | Cortesía del NPS

Los 5 mejores sitios de la Guerra Civil

5. Parque Militar Nacional de Shiloh

Fue Robert E. Lee quien dijo una vez: Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario, nos encariñaríamos demasiado con ella. La Batalla de Shiloh probó el punto de Lee.

El 7 de abril de 1862, se libró la batalla y las 23.741 bajas resultantes fueron cinco veces el número de la Primera Batalla de Bull Run en julio de 1861.

Hubo más bajas en esta batalla que en todas las batallas principales de la guerra (Bull Run, Wilsons Creek, Fort Donelson y Pea Ridge) hasta esa fecha combinadas.

Iglesia de Shiloh | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía del NPS)

También conocido como el desembarco de la batalla de Pittsburg

También conocida como la Batalla del Desembarco de Pittsburg, permitió a las tropas de la Unión penetrar en el interior de la Confederación.

La batalla enfrentó al general de la Unión Ulysses S. Grant contra el general confederado Albert Sydney Johntson.

El ejército de la Unión tenía casi 54.000 hombres cerca de Pittsburgh Landing y superaba en número al ejército de Beauregard de alrededor de 30.000.

Johnston, sin embargo, interceptó a los federales 22 millas al noreste de Corinth en Pittsburg Landing en un ataque que tomó por sorpresa a Grant.

Grant se vio completamente sorprendido por este ataque sorpresa orquestado por el general confederado Albert Sidney Johnston.

General Ulysses S. Grant y la Batalla de Shiloh | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons


El dia del diablo

El 6 de abril de 1862, el primer día de la batalla fue difícil para la Unión. Grant sufrió grandes pérdidas.

Al final de los primeros días de lucha, el segundo al mando de Grants, William Tecumseh Sherman, comentó:

Bueno, Grant, hemos tenido el día del diablo, ¿no? A lo que Grant respondió: Sí, lámelos mañana, sin embargo.

Durante los primeros días de lucha, el comandante confederado Albert Sydney Johnston recibió un disparo en la rodilla derecha. La bala cortó una arteria y el comandante murió desangrado.

Detalle de los soldados de bronce en el Monumento Confederado en Shiloh | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de NPS)


Grant ordena un contraataque

A pesar de que todo le salió mal ese primer día, Grant ordenó un contraataque el 7 de abril, que expulsó a los confederados del campo.

Esta vez, fueron los confederados quienes fueron tomados por sorpresa.

Se vieron obligados a retroceder. Su nuevo comandante, el general Pierre GT Beauregard, decidió que la aritmética esencial favorecía a la Unión. Ordenó una retirada.

La derrota de Souths en Shiloh puso fin a las esperanzas de la Confederación de bloquear el avance de la Unión en Mississippi. Condenó la iniciativa militar confederada en Occidente.

También proporcionó a la Unión un impulso moral muy necesario dadas las victorias de Robert E. Lees en el este.

Representación artística de la Batalla de Shiloh por Thure de Thulstrup | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de la Biblioteca del Congreso


Para aprender más sobre Shiloh

Se han escrito tantos libros sobre la Guerra Civil y las diversas batallas que tuvieron lugar. Por supuesto, los tres grandes autores en lo que respecta a la guerra son, en mi humilde opinión, Bruce Catton, Shelby Foote y James M. McPherson.

Lo que estos tres han escrito son las mejores colecciones de libros que abarcan la guerra en su conjunto. No puedes equivocarte con ninguno de estos autores. Mi favorito personal es Shelby Foote. ¡He leído dos veces su fabulosa historia de la Guerra Civil en tres volúmenes!

Marcador de Mississippi Writers Trail en honor a Shelby Foote presentado en el EE Bass Cultural Arts Center en Greenville, MS, el 18 de octubre de 2019. (Cortesía de Wikimedia Commons)


Leer sobre la batalla de Shiloh

Sin embargo, cuando se trata de la Batalla de Shiloh, voy a recomendar tres libros, ninguno de los cuales ha sido escrito por los tres hombres mencionados anteriormente (por favor, perdónenme).

Para comprender mejor esta batalla, su importancia estratégica y cómo influyó en el resultado de la guerra, recomiendo:

  1. Shiloh y la campaña occidental de 1862 , por O. Edward Cunningham
  2. Shiloh, Bloody Shiloh de Wiley Sword
  3. Shiloh: La batalla que cambió la Guerra Civil por Larry J. Daniel.

La batalla de Pittsburg LandingRetreat of Dressels batería, Capitán Timony, centro de posición nacional, domingo por la mañana, abril 6cinco hombres y 48 caballos muertos.Esbozado por nuestro artista especial, el Sr. H. Lovie. ilus. en: Periódico ilustrado de Frank Leslies , 17 de mayo de 1862. (Cortesía de Wiki9medi Commons)


Cosas que hacer en el Parque Militar Nacional de Shiloh

El laboratorio de aprendizaje más grande del mundo es donde sucedió la historia.

En el campo de batalla de Shiloh y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto hay espacios de exhibición que muestran a los visitantes las armas de guerra, las personas que usaron esas armas y los efectos de su uso.

Parque Militar Nacional de Shiloh | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia Commons)


Sumérgete en el pasado

En el Parque Militar de Shiloh, los visitantes pueden sumergirse en el pasado. Las cosas que hacer incluyen:

  1. Museos/Centros de Interpretación: Tanto el campo de batalla de Shiloh como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto tienen grandes espacios de exhibición dedicados a mostrar a los visitantes las herramientas de guerra, las personas que usaron esas herramientas y los efectos de su uso.
  2. Audiovisuales/Películas: tanto el campo de batalla de Shiloh como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Corinto tienen excelentes películas y exhibiciones. Shiloh Battlefield ahora muestra la película ganadora de premios, Shiloh: Fiery Trial. El Centro de Corinto tiene dos cortometrajes modernos y de vanguardia, uno sobre la Batalla de Shiloh y otro sobre la Batalla de Corinto, y una nueva película titulada Corinto: una ciudad en medio de la guerra.
  3. Recorrido autoguiado en automóvil: el campo de batalla de Shiloh tiene una ruta de recorrido en automóvil de 12.7 millas con 22 paradas en lugares tan famosos como Peach Orchard, Hornets Nest y el lugar de la muerte de Albert Sidney Johnston. Los visitantes también pueden realizar recorridos en automóvil y a pie por Civil War Corinth, MS. Esta ruta incluye las fortificaciones sobrevivientes de la Guerra Civil, las casas utilizadas por los generales de la Guerra Civil y partes del campo de batalla de Corinto.
  4. Programas de guardabosques: el personal del parque en Shiloh Battlefield lleva a cabo programas interpretativos diarios dirigidos por guardabosques durante la temporada alta, desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo.
  5. Historia viva: tanto Shiloh como Corinto albergan varios eventos especiales y de historia viva durante todo el año, principalmente de abril a octubre.

Cuando escribo estos artículos, siempre trato de hacer una inmersión más profunda cuando se trata de transmitir un sentido de la historia y por qué es importante.

Espero que le dé un incentivo aún mayor para salir y visitar estos lugares importantes.

Parque Militar de Shiloh | Sitios de la Guerra Civil (Cortesía de Wikimedia)

Más sitios de la Guerra Civil

#4. Parque Militar Nacional de Fredericksburg y Spotsylvania | Sitios de la Guerra Civil

Si pensabas que dos campos de batalla por el precio de uno estaban bien, ¿qué tal cuatro?

No existe un lugar único que abarque batallas más importantes de la Guerra Civil Estadounidense que el Parque Militar Nacional de Fredericksburg y Spotsylvania.

Aquí se libraron cuatro batallas, Chancellorsville, Fredericksburg, Spotsylvania y Wilderness.

Se han escrito tantos libros y se ha enseñado tanta historia sobre estas cuatro batallas y su impacto en el conflicto más sangriento de América.

Fredericksburg, Chancellorsville, Wilderness y Spotsylvania. Este lugar representa uno de los paisajes más sangrientos de los conflictos más sangrientos de América. (Cortesía de Wikimedia Commons)

fredericksburg

La Batalla de Fredericksburg fue una de las batallas más grandes y mortíferas de la Guerra Civil con casi 20.000 bajas en ambos bandos.

Presentó el primer cruce de río opuesto en la historia militar estadounidense, así como la primera instancia de combate urbano de la Guerra Civil. Terminó con una victoria para la Confederación.

cancillerville

La batalla de Chancellorsville (del 30 de abril al 6 de mayo de 1863) también fue una gran victoria para la Confederación y el general Robert E. Lee.

Se consideró que era la mayor victoria de Lee, ya que una fuerza de la Unión mucho más grande no logró rodear y destruir al Ejército Confederado del Norte de Virginia.

El Sur, sin embargo, perdió los servicios de uno de sus generales más brillantes cuando Thomas Stonewall Jackson fue asesinado por error por sus propios soldados cuando regresaba de una misión de reconocimiento.

La naturaleza

La sangrienta Batalla del Desierto, en la que ningún bando pudo reclamar la victoria, marcó la primera etapa de una gran ofensiva de la Unión hacia la capital confederada de Richmond.

Esta fue la primera batalla en la que el Comandante de la Unión Ulysses S. Grant se enfrentó al Comandante confederado Robert E. Lee.

Fue parte de la campaña Grants Overland, que fue un impulso implacable para finalmente derrotar al ejército de Robert E. Lees del norte de Virginia y capturar la capital del sur en Richmond, Virginia.

La historia anterior del Ejército del Potomac había sido avanzar y pelear una batalla, luego retirarse o quedarse quieto, y finalmente ir a los cuarteles de invierno.

Grant no tenía la intención de proceder de esa manera. Tan pronto como hubiera peleado una batalla y no hubiera derrotado a Lee, tenía la intención de acercarse a Richmond y pelear otra batalla.

-Charles Dana

Grant, a diferencia de todos sus predecesores, entendió que la aritmética esencial favorecía a la Unión. Ambos bandos sufrieron numerosas bajas.

La diferencia era que Grant podía permitirse el lujo de soportar estas bajas, mientras que Lee no podía.

Y la decisión de Grant de seguir avanzando hacia el Sur significaba que Lee se enfrentaba a un adversario que sabía cómo utilizar las ventajas que poseía el Norte para lograr la victoria final.

No puedo prescindir de este hombre que lucha.

-Abraham Lincoln hablando de Ulises s. otorgar

Spotsylvania

La última de estas cuatro batallas libradas en el terreno que hoy es el Parque Militar Nacional de Fredericksburg y Spotsylvania fue la Batalla de Spotsylvania.

Esta batalla se libró después de que Grant reposicionara brillantemente sus fuerzas. Robert E. Lee, sin embargo, suponiendo que la intención de Grant era flanquearlo, tomar Petersburg y luego marchar hacia Richmond, envió fuerzas allí para controlar el movimiento de Grant.

Y así comenzó en mayo de 1864. Una batalla que enfrentó a 100.000 soldados de la Unión contra 52.000 confederados.

La lucha más feroz ocurrió bajo una lluvia torrencial el 12 de mayo. Durante 23 horas seguidas, los dos bandos lucharon cuerpo a cuerpo en un campo cerca de las fortificaciones conocidas como Mule Shoe, y luego como Bloody Angle.

Después de ser rechazado una y otra vez, Grant se basó en su aritmética esencial.

Hizo que sus hombres se prepararan para un asedio. Lee entendió entonces que era solo cuestión de tiempo antes de que tuviera que retirarse, lo que probablemente significaría el fin de la Confederación.

La batalla de Spotsylvania de Thure de Thulstrup | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons


Cosas para ver y hacer

El Parque Militar Nacional de Fredericksburg y Spotsylvania combina la belleza natural con la importancia histórica. En cada uno de los campos de batalla antes mencionados, hay excelentes rutas de senderismo.

También hay un recorrido de audio que está disponible a través de la aplicación del Servicio de Parques Nacionales. Cuenta con puntos históricos de interés que incluyen:

  1. The Sunken Road: aquí es donde ola tras ola de soldados de la Unión marcharon hacia las líneas confederadas, pero ninguno se acercó a menos de 50 yardas. Las tropas confederadas detrás del muro de piedra y en lo alto de Maryes Heights mantuvieron el terreno elevado con su línea bien defendida, lo que infligió un gran número de bajas a la fuerza atacante.
  2. Chatham Manor: Originalmente establecida como una plantación de esclavos, Chatham encarna la causa principal de la Guerra Civil: el deseo de los sureños blancos de mantener y proteger la institución de la esclavitud y la riqueza material resultante que la esclavitud produjo para ellos.
  3. Lees Hill: también conocido como Telegraph Hill, aquí es donde el general confederado Robert E. Lee estableció su cuartel general antes de la batalla.
  4. Howison Hill: recibió su nombre de la familia Howison que vivía cerca. Fue una posición de artillería durante la batalla de Fredericksburg.
  5. Avance de la Unión: Aquí es donde la división de 4.500 hombres del General de la Unión George Gordon Meades rompió la línea confederada y sorprendieron a los desprevenidos de Carolina del Sur. Pronto los confederados se unieron, y sin refuerzos cerca, los hombres de Meades no pudieron mantener su posición contra el cuerpo de 38.000 hombres del general confederado Stonewall Jackson.

La vista desde Lees Hill está oscurecida durante la mayor parte del año, pero cuando las hojas caen de los árboles en invierno, Fredericksburg es visible desde aquí. Sitios de la Guerra Civil (Cortesía del Servicio de Parques Nacionales)

Si está interesado en saber qué otros lugares increíbles tiene Virginia para ofrecer, consulte 30 EPIC Virginia National Parks que vale la pena visitar.

#3. Campo de batalla nacional de Antietam | Sitios de la Guerra Civil

La Batalla de Antietam presentó el día más sangriento en la historia de Estados Unidos. Fue una de las batallas fundamentales de la Guerra Civil estadounidense.

El presidente Abraham Lincoln estaba desesperado por lograr una victoria de la Unión contra el general confederado Robert E. Lee y su ejército del norte de Virginia.

Muchos historiadores consideran esta batalla como un punto muerto.

Sin embargo, se detuvo la invasión de Lee del Norte, y esto fue lo suficientemente decisivo para que Lincoln siguiera adelante con su histórica Proclamación de Emancipación.

Campo de batalla nacional de Antietam | Sitios de la Guerra Civil (cortesía de NPS)


Seis otras formas en que Antietam cambió el curso de la historia

La carga de la Brigada de Hierro cerca de la Iglesia Dunker, en la mañana del 17 de septiembre de 1862 | Sitios de la Guerra Civil Cortesía de Wikimedia Commons

  1. Robert E. Lee es el genio militar que confundió a un general norteño tras otro. Lee estaba recién salido de su victoria en la Segunda Batalla de Bull Run. En Antietam, su plan era invadir el norte. Sin embargo, fue repelido y no intentaría otra invasión del Norte hasta la Batalla de Gettysburg en 1863.
  2. Una serie de victorias confederadas en el verano de 1862 había acercado a Francia y Gran Bretaña al reconocimiento de los Estados Confederados de América. Esto habría sido devastador para la causa de la Unión. La incapacidad de Lee para obtener una victoria decisiva en Antietam detuvo este impulso hacia el reconocimiento diplomático.
  3. La capacidad de los sindicatos para detener a Lee y obligarlo a retirarse levantó la moral del norte.
  4. Antietam fue una de las primeras batallas en la historia en presentar imágenes fotográficas de cuerpos retorcidos esparcidos por el paisaje devastado y apilados en montones como ganado sacrificado. Estas imágenes llevaron el horror de la guerra a la población civil.
  5. La capacidad de los sindicatos para detener a Lee ayudó al Partido Republicano del presidente Lincoln en las elecciones de 1862. Los demócratas habían sido muy críticos con la conducta de los presidentes en la guerra. Esperaban obtener ganancias políticas significativas. Los republicanos, sin embargo, ganaron escaños en el Senado y mantuvieron la mayoría en la Cámara.
  6. Mientras Lee fue detenido, el Comandante de la Unión George McClellan se negó a perseguir al Ejército de Lee como Lincoln sintió que debería haberlo hecho. Para McClellan, este fue el principio del fin cuando Lincoln comenzó a buscar un nuevo comandante.

Lee perdió el orden

Robert E. Lee emitió la Orden Especial 191 durante la campaña de Maryland, antes de la Batalla de Antietam. Una copia de la orden que se había perdido, fue recuperada por soldados de la Unión del 27 de Indiana en Best Farm en Maryland. La orden proporcionó al Ejército de la Unión información valiosa sobre los movimientos y planes de campaña del Ejército de Virginia del Norte.